FATORES QUE FACILITAM E DIFICULTAM A APRENDIZAGEM COM SIMULAÇÃO
DOI:
https://doi.org/10.29393/CE29-1FFMC20001Palavras-chave:
Educação em Enfermagem, Pesquisa em Educação de Enfermagem, Docentes de Enfermagem, Técnico de Enfermagem, Estudantes de Enfermagem, Prática do Docente de EnfermagemResumo
Objetivo: Identificar los factores que facilitan y dificultan el aprendizaje a través de la simulación y el ECOE, desde la perspectiva de los estudiantes y los docentes en la carrera Técnico en Enfermería de Nivel Superior. Material y Método: Estudio cualitativo con diseño fenomenológico, donde se aplicó encuesta en línea y se desarrollaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia y participaron diez estudiantes y diez profesores pertenecientes a la carrera en una universidad privada en la ciudad de Santiago (Chile). Para llevar a cabo el proceso de análisis, codificación y clasificación de los datos, se utilizó el software de análisis NVivo. Se consideraron los principios y responsabilidades de la Declaración de Singapur sobre Integridad en la Investigación. Resultados: Los elementos favorecedores para las habilidades procedimentales son la metodología; la práctica y repetición; los profesores; los insumos y materiales y la motivación. Los elementos obstaculizadores fueron el nerviosismo, la falta de insumos y el tiempo escaso. Las limitaciones se dieron por el contexto sanitario, que implicó recoger información a distancia. Conclusiones: Se identificaron aspectos favorecedores y obstaculizadores para el logro de las habilidades procedimentales en la formación de técnicos en enfermería. Estos resultados pueden ser considerados insumos para realizar propuestas de diseño curricular que aborden aspectos didácticos, metodológicos y humanos.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.