COMPETENCIAS CULTURALES EN ENFERMERÍA PARA UNA ATENCIÓN AFIRMATIVA E INTEGRAL A PERSONAS TRANS
DOI:
https://doi.org/10.29393/CE31-4CECM30004Palabras clave:
Personas Transgénero, Personal de Enfermería, Competencia cultural, Habilidades (técnico), Sensibilidades (afectivo), Conocimientos (intelectual)Resumen
Objetivo: Explorar las competencias culturales en enfermería que faciliten una atención integral, afirmativa y respetuosa hacia personas trans, considerando las dimensiones de sensibilidad (afectivo), habilidad (técnico) y conocimiento (intelectual) en las intervenciones de cuidado. Material y Método: Estudio cualitativo e interpretativo, tipo estudio de caso con 16 profesionales de enfermería de una institución hospitalaria pública perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Sur de Chile, mediante entre- vistas semiestructuradas en profundidad, previo consentimiento informado y sin rechazos ni abandonos. Las respuestas fueron transcritas y organizadas en categorías con viñetas ilustrativas. A través de un análisis temático y codificación, se elaboró un libro de códigos con hasta 14 códigos a partir de los cuales se llegó a una categoría final. La saturación teórica se alcanzó en la novena entrevista, pero se completaron las 16 para mayor profundidad. Para el rigor metodológico y calidad se consideraron los crite- rios credibilidad, transferencia, dependencia y confirmabilidad. Resultados: Emergieron 3 categorías: I. conocimiento; II. cuidados de enfermería y III. trato integral. Conclusiones: Las competencias culturales en enfermería fueron esenciales para una atención integral y afirmativa a personas trans. Fue clave una visión innovadora que promoviera el respeto a la diversidad y la formación en competencias culturales para planificar cuidados adaptados. Los profesionales demostraron conciencia sobre las necesidades trans, especialmente en salud mental, aplicando valoraciones y planes de cuidado sensibles y efectivos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Carlos Mena Rodríguez, Margarita Bernales Silva, Claudia Uribe Torres

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.