Proceso de coevaluación docente en educación superior

Authors

DOI:

https://doi.org/10.29393/AtAt523-425MTTC40425

Keywords:

co-evaluación, evaluación de pares, evaluación docente, etapas de co-evaluación

Abstract

Los resultados de aprendizaje de los alumnos están estrechamente relacionados con la calidad de los docentes. En consecuencia, la práctica docente implica una búsqueda continua de los resultados que produce. La política de calidad en instituciones de educación superior debería estar dirigida a transformar la cultura de la evaluación del desempeño docente, hacia una evaluación por pares; tratando de superar la resistencia que genera en muchos entornos educativos, especialmente aquellos que no están vinculados a esta cultura. Esta investigación bibliográfica tiene como objetivo desarrollar una discusión sobre un proceso de co-evaluación para favorecer la mejora del profesor y la institución educativa. A través de un proceso práctico de cuatro etapas: Pre Observación, Observación, Post Observación y Refexión Crítica que aliente nuevas formas de facilitar el conocimiento.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Mónica Torres-Cajas, Universidad Nacional de Chimborazo

Ph.D en Educación. Académica de la Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, Riobamba, Ecuador. 

Adriana Lara-Velarde, Universidad Nacional de Chimborazo

Magister en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera. Académica de la Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, Riobamba, Ecuador. 

Danilo Yépez-Oviedo, Universidad Nacional de Chimborazo

Magister en Gestión de la Educación. Académico de la Universidad Nacional de Chimborazo, Unidad de Competencias Lingüísticas, Riobamba, Ecuador. 

Edgard Heredia-Arboleda, Universidad Nacional de Chimborazo

Magister en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera. Académico de la Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, Riobamba, Ecuador. 

Published

2021-07-04

How to Cite

Torres-Cajas, M., Lara-Velarde, A., Yépez-Oviedo, D., & Heredia-Arboleda, E. (2021). Proceso de coevaluación docente en educación superior. Atenea, (523), 347-364. https://doi.org/10.29393/AtAt523-425MTTC40425

Issue

Section

Artículos