El especialista en ergonomía: perfil que promueve la innovación y la gestión para el bienestar de las personas

Authors

  • Luz América Martínez-Álvarez Institución Universitaria Antonio José Camacho. Cali, Colombia
  • María Isabel Afanador-Rodríguez Institución Universitaria Antonio José Camacho. Cali, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.29393/EID6-21EEMA20021

Keywords:

Especialista, ergonomía, perfil profesional, innovación, gestión

Abstract

El objetivo de la investigación es destacar el perfil del especialista en ergonomía desde una propuesta de diseño curricular de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (Cali, Colombia), mediante reflexiones y análisis acerca de cómo estos profesionales pueden contribuir a la innovación y gestión diseñando soluciones efectivas que mejoren la calidad de vida y la productividad de las personas. Se empleó una metodología mixta que incluyó: a) revisión de literatura especializada y análisis de programas de especialización en ergonomía, b) entrevistas a 74 ergónomos, incluyendo egresados de la UNIAJC y otras universidades de América Latina, c) estudios de caso sobre implementación de soluciones ergonómicas, y d) síntesis de resultados mediante análisis cualitativo. Se plantea un perfil del ergónomo capaz de generar soluciones innovadoras y ajustes razonables que contribuyan a la gestión ergonómica, a partir de la evaluación de las interacciones de los componentes del sistema ergonómico en el ámbito laboral y social, y la comprensión de las diferentes poblaciones y sus actividades. El programa se distingue por su énfasis en la innovación social, el trabajo con poblaciones diversas y la integración de tecnologías emergentes en la práctica ergonómica.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2024-12-31

How to Cite

Martínez-Álvarez, L. A. ., & Afanador-Rodríguez, M. I. . (2024). El especialista en ergonomía: perfil que promueve la innovación y la gestión para el bienestar de las personas. Ergonomía, Investigación Y Desarrollo, 6(3), 95-110. https://doi.org/10.29393/EID6-21EEMA20021

Issue

Section

Articles