Evaluación ergonómica integral de una unidad de apoyo estudiantil en una institución de educación superior: una aproximación sistémica
DOI:
https://doi.org/10.29393/EID6-17EEJM10017Keywords:
Ergonomía, sistemas, carga mental, carga organizacional, riesgo psicosocialAbstract
Los programas de apoyo estudiantil en instituciones de educación superior han crecido significativamente para atender la diversidad y el acceso masivo de estudiantes. Estos programas abarcan el apoyo académico, socioeconómico, psicosocial, médico y psicológico, siendo este último esencial debido a la alta prevalencia de problemas de salud mental, como ansiedad y depresión, que afectan el rendimiento académico. Además, los trabajadores de estas unidades enfrentan riesgos ergonómicos y psicosociales debido a condiciones de trabajo inadecuadas, lo que puede provocar trastornos musculoesqueléticos y estrés. Este estudio tiene como objetivo realizar un análisis ergonómico integral en una Unidad de Apoyo Estudiantil, identificando y evaluando los factores de riesgo presentes en los puestos de trabajo, incorporando una visión sistémica, que considera a los trabajadores como parte de un conjunto de puestos interrelacionados dentro de un contexto socio organizacional más amplio. Para ello se utilizaron listas de chequeo, estudios de tiempo, cuestionarios de autopercepción, el Método ROSA, Método NASA, Cuestionario CEAL – SM y un análisis de las condiciones evidenciadas. Los resultados obtenidos exponen una correlación de factores de diseño y configuración de los puestos de trabajo, condiciones ambientales asociadas a deficiencias de iluminación, alta carga mental y emocional, además de condiciones de riesgo psicosocial y carga organizacional, los cuales son gestados por la cultura, el funcionamiento y el plan estratégico institucional manifestado en los distintos niveles del macrosistema, que impacta en la salud de los trabajadores, en el rendimiento del sistema evaluado y a nivel general en la organización.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Copyright (c) 2024 Universidad de Concepción
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.