Análisis del origen del machismo para determinar conductas de masculinidad o estereotípicas en progenitores y estudiantes Uleamsista

Autores/as

  • Reinaldo Antonio Castillo-Calleja Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29393/EID6-23AORC10023

Palabras clave:

Conductas, estereotipos, masculinidad, origen, patriarcado

Resumen

Esta investigación asumió como objetivo principal el análisis del origen del machismo, masculinidad y estereotipos, se estudiaron las conductas de padres y jóvenes estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, y se determinó algunas similitudes con el origen de este tipo de violencia, como objetivos específicos se determinó conductas de masculinidad o estereotípicas en padres y estudiantes, en otro objetivo se estableció la congruencia de las conductas de padres en comparación a estudiantes. Se dispuso bajo el diseño de investigación de campo y un nivel cualitativo, de tipo experimental, el universo estuvo compuesto por (200) estudiantes y (200) padres, la muestra fue de sesenta (60) estudiantes y sesenta (60) padres, la técnica; fue entrevista estructurada y el instrumento; se implementó la guía de entrevista a través del cuestionario mixto, el estudio se aplicó en el segundo trimestre del 2024. Se pudo concluir que el origen del machismo proviene del patriarcado, y a través del proceso de colonización de Ecuador se mezclaron las razas, estas conductas de masculinidad y estereotipos se fusionaron, determinando que los padres de estudiantes Uleamsista presentaran conductas machistas representando estructuras físicas fuertes, dominantes y de poder sobre las mujeres, estas conductas se reflejaron en jóvenes universitarios que siguen el mismo patrón del comportamiento paternal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Castillo-Calleja, R. A. . (2024). Análisis del origen del machismo para determinar conductas de masculinidad o estereotípicas en progenitores y estudiantes Uleamsista. Ergonomía, Investigación Y Desarrollo, 6(3), 124-140. https://doi.org/10.29393/EID6-23AORC10023

Número

Sección

Artículos