Evaluación de factores ambientales en aulas educativas en zonas urbanas mediante la propuesta de una ecuación de riesgo ambiental

Autores/as

  • Fernando Tejerina-Portugal Universidad Católica Boliviana San Pablo. Tarija, Bolivia
  • Carla Valeria Álvarez-Cazón Universidad Católica Boliviana San Pablo. Tarija, Bolivia

DOI:

https://doi.org/10.29393/EID6-22EFTA20022

Palabras clave:

Ergonomía, ambiente, temperatura, iluminación, ruido, espacios educativos

Resumen

El objetivo de este estudio es evaluar los factores ambientales físicos (iluminación, sonido y temperatura) en los ambientes de una institución de educación superior considerando la incidencia que pueden tener los procesos de enseñanza aprendizaje. Utilizando una fórmula de evaluación de factores de riesgo ergonómico (iluminación, ruido y confort térmico) propuesta a partir de normas internacionales, se determina si los datos ambientales están dentro de los límites permitidos. Para la realización del estudio, se emplea un método exploratorio y de análisis bibliográfico, aplicando el análisis de datos recabados en algunos ambientes de la institución educativa. Los resultados revelaron problemas significativos en algunos factores ambientales, indicando la necesidad de mejoras.  Esta investigación está en una fase inicial y necesita ser ampliada para obtener mayor fiabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Tejerina-Portugal, F. ., & Álvarez-Cazón, C. V. . (2024). Evaluación de factores ambientales en aulas educativas en zonas urbanas mediante la propuesta de una ecuación de riesgo ambiental. Ergonomía, Investigación Y Desarrollo, 6(3), 111-123. https://doi.org/10.29393/EID6-22EFTA20022

Número

Sección

Artículos