Estado de excepción en el discurso securitario: reflexiones en torno a la violencia de Estado

Autores/as

  • ANA J. BENGOA VALDÉS

Palabras clave:

Estado de derecho, poder, violencia, estado de excepción, seguridad

Resumen

En este documento intentaremos pensar la producción del discurso securitario y sus argumentos de autolegitimación a partir de un recorrido que va desde Hobbes hasta enfoques contemporáneos enfocados en la configuración acéfala del poder. Estos últimos rebasan en parte las terminologías propias de las teorías de la soberanía, abriendo un espacio de excepción extrajurídico incorporado por la ley, en donde la violencia de Estado parece ser la instauración constante de su propia conservación. La propuesta de este artículo es hacer una lectura teórica que nos permita re-pensar de manera crítica a procesos inscritos en las técnicas de gubernamentalidad del Chile contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ANA J. BENGOA VALDÉS

Socióloga, Universidad de Concepción. Magíster en Filosofía, Mención en Pensamiento Contemporáneo, Universidad de Valparaíso. Actualmente alumna doctoranda en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México. 

Publicado

2019-05-29

Cómo citar

BENGOA VALDÉS, A. J. (2019). Estado de excepción en el discurso securitario: reflexiones en torno a la violencia de Estado. Sociedad Hoy, (23), 9-20. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/sociedad_hoy/article/view/779

Número

Sección

Artículos