Convocatoria Numero: Gobernanza hídrica, sostenibilidad y cambio climático global

2023-12-20

Editores: Dr. Ricardo Barra Ríos y Dr. Jorge Rojas Hernandez

 

El mundo actual se encuentra convulsionado, impactado por múltiples crisis de compleja comprensión y solución. Es el resultado de una acumulación de problemas de carácter histórico-estructural no resueltos y nuevos problemas que saturan y vulnerabilizan la vida humana y ponen en riesgo al planeta Tierra. Una expresión de esta crisis la constituye la escasez del recurso hídrico que afecta a muchas sociedades y el cambio climático global. De estos temas se ocupará el presente número de la revista Sociedad Hoy.

En tiempos de crisis hídrica, como la que estamos viviendo, se plantea la necesidad de reflexionar sobre diferentes alternativas de soluciones, que probablemente ya no serán universales, sino plurales, dependiendo del tipo y nivel de los impactos de la crisis, así como de las características específicas de las regiones y localidades afectadas por la escasez hídrica.

En este sentido, las prácticas, saberes, tradiciones y experiencias locales de vida, de gobernanza territorial del agua y de solución a los diversos problemas socioecológicos, representan importantes espacios de gestión comunitaria de los recursos hídricos, convivencia social y coproducción de bienes y conocimientos. La nueva realidad ya nos indica que para que estas soluciones sean realmente efectivas y se proyecten sustentablemente en el tiempo, estos espacios requieren del apoyo de las instituciones locales, regionales y público-estatales, así como también privadas. Y, desde luego, también requieren del apoyo de las universidades. Para ello se requiere con toda seguridad de un Estado más presente y, también, de nuevas instituciones presentes en los territorios: cercanas a los ciudadanos y ciudadanas, a las comunidades indígenas, a los jóvenes, niños y niñas, mujeres, trabajadores, productores, dispuestas a contribuir en la solución de los problemas hídricos.

Por otro lado, en el marco de la evolución actual de la sociedad moderna, de la acumulación de información y del desarrollo del conocimiento científico y de nuevas tecnologías, existen posibilidades y oportunidades para establecer una interrelación sinérgica y positiva entre los avances científicos y los conocimientos tradicionales, producidos, cuidados, aplicados y preservados como bancos genéticos y cognitivos por diversos pueblos y, especialmente por comunidades indígenas y tradicionales en el mundo. También existentes en Chile y América Latina.

Por otra parte, buscar alternativas efectivas para enfrentar la crisis hídrica en contextos de crisis y de cambio climático global requiere de nuevas culturas, nuevos liderazgos, nuevas visiones, políticas públicas renovadas y nuevos estilos de vida y modelos de desarrollo sostenibles. En este sentido, se piensa que la multicrisis de la era Antropoceno, podría dar lugar al tránsito hacia una nueva época, reclamada y esperada por millones de ciudadanos y ciudadanas, quienes defraudados e indignados por el modelo capitalista de sello neoliberal, se   movilizan en diferentes lugares para exigir: condiciones de vida sana, calidad de vida; desarrollo sustentable en los bienes comunes como el agua, los alimentos básicos, la atmósfera, los mares, el aire limpio, las buenas relaciones sociales, la protección de la biodiversidad, la producción verde, la energía renovable y la gobernanza sustentable del recurso hídrico.

El presente número de la revista Sociedad Hoy será dedicado, en términos amplios, a publicar artículos inéditos sobre la gobernanza hídrica, sustentabilidad y cambio climático global y las diversas alternativas y potencialidades de soluciones locales, regionales, nacionales y globales. Queremos que sea un espacio de diálogo y colaboración para abordar de una forma integrada y sustentable las soluciones que desde las ciencias naturales y sociales, en alianza y colaboración con experiencias y saberes locales tradicionales, se planteen como alternativas de superación a la presente crisis global, que afecta a más de dos mil millones de personas que en el mundo luchan por sobrevivir en situaciones graves de falta de agua potable, de vulnerabilidad socioecológica y abandono de los Estados.  

Agradecemos desde ya vuestros valiosos aportes a este actual debate internacional.

 

Agradecemos el respaldo al presente número de la revista del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería, CRHIAM ANID/FONDAP/15130015, Universidad de Concepción, Chile