Innovaciones educativas en Enseñanza Técnica Profesional. Aportes a las prácticas curriculares y evaluativas.

Autores/as

  • Ana María Jimenez Saldaña Universidad del Desarrollo
  • Gilda Bilbao Villegas Universidad del Desarrollo

DOI:

https://doi.org/10.29393/RLE2-4IEJB20004

Palabras clave:

enseñanza técnica y profesional, educación técnica superior, innovación educacional, evaluación del currículo, tesis

Resumen

La enseñanza Técnico-Profesional está ligada a los proyectos de innovación educacional para fortalecer los aprendizajes de los y las estudiantes con el fin de responder a las necesidades y desafíos del mercado laboral. El objetivo de la investigación fue comprender el impacto de innovaciones educativas curriculares y evaluativas implementadas en el contexto de tesis de magíster. Se adoptó un método cualitativo de carácter exploratorio-descriptivo que analizó tres casos de innovaciones educativas. Se realizó un análisis de contenido de los trabajos y se condujeron entrevistas en profundidad con sus autores. Los resultados fueron agrupados en seis categorías: análisis crítico del currículum, (2) cultura institucional, (3) infraestructura, (4) compromiso docente, (5) liderazgo directivo, (6) capacitación y acompañamiento docente. La discusión se centró en cómo estas innovaciones se posicionan frente a los procesos educativos, la transformación de la cultura institucional y la sostenibilidad en el tiempo de sus impactos en la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Jimenez Saldaña, A. M., & Bilbao Villegas, G. (2022). Innovaciones educativas en Enseñanza Técnica Profesional. Aportes a las prácticas curriculares y evaluativas. RLE. Revista De Liderazgo Educacional, (2). https://doi.org/10.29393/RLE2-4IEJB20004

Número

Sección

Artículos