Una Decisión (inter)Personal: Estudio comparativo generacional de la trayectoria laboral de directores en chile
DOI:
https://doi.org/10.29393/RLE1-5UDSP30005Palabras clave:
Liderazgo Escolar, Carrera Directiva, Generaciones, DirectoresResumen
Reconociendo la relevancia de los directores para el mejoramiento escolar y los procesos de enseñanza-aprendizajes, investigaciones previas han explorado la carrera profesional de los líderes educativos, identificando etapas, trayectorias y desafíos en el viaje directivo. El propósito de este artículo es contribuir a esta discusión, analizando y comparando la carrera de directores de escuelas públicas pertenecientes a las tres generaciones con mayor presencia: Boomers (aquellos nacidos entre 1946 y 1965) Generación-X (1966-1978) y Millennials (1979-1999). Especial atención se les otorga a los elementos que podrían explicar la decisión de convertirse en director. A través de un enfoque cualitativo, bajo los principios de la investigación biográfico-narrativa, se realizaron entrevistas a 24 directores en ejercicio y 4 recientemente jubilados. Los resultados indican diferencias generacionales importantes entre cohortes, las cuales moderan la opción profesional de acceder a la dirección y proyección laboral: el rol de su familia, su experiencia formativa, sus experiencias tempranas en la escuela y sus espacios de trabajo como líder. Estos hallazgos sugieren recomendaciones para la política pública, en particular para las estrategias de reclutamiento, retención y desarrollo de líderes escolares.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2022 Sergio Galdames, Jose Opazo, Paulina Morales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.