Liderazgo pedagógico como variable en la prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes secundarios en Chile

Autores/as

  • Valentina Malbran

DOI:

https://doi.org/10.29393/RLE1-2LPVM10002

Palabras clave:

liderazgo instruccional, estudiantes de secundaria, liderazgo, burnout, análisis multivariado, satisfacción laboral

Resumen

Liderazgo y Síndrome de Burnout, son dos temas que en las últimas décadas han suscitado gran interés por su impacto en las organizaciones. El concepto de Burnout se refiere a la respuesta a un estrés laboral prolongado, causado por una interacción conflictiva entre el individuo y su empleo. A su vez el liderazgo supone el compromiso con el desarrollo y el bienestar de todas los individuos de la organización. En ese sentido, el liderazgo podría ser considerado como una variable que permitiría prevenir el Burnout. El presente artículo se enfoca en determinar la relación entre la prevalencia del Síndrome de Burnout y el liderazgo pedagógico en docentes de establecimientos de educación secundaria en Chile. Para lo cual se hace un análisis correlacional donde se utilizan secundariamente los datos del estudio “Descripción del Liderazgo Escolar en Educación Secundaria en Chile” , una muestra de 5929 docentes de 393 establecimientos secundarios de Chile, a quienes se aplica una encuesta que incluye dos instrumentos estandarizados para medir liderazgo pedagógico y estrés laboral (PIMRS y MBI_ES). Para establecer una relación con el Síndrome de Burnout se utiliza un modelo de regresiones multivariado con acercamiento paso a paso controlado por otras variables: eficacia colectiva, satisfacción laboral, esfuerzo de enseñanza y vínculo con la familia. Los resultados indican que si bien en contextos en que los docentes presentan satisfacción laboral no hay relación entre liderazgo y Síndrome de Burnout, se debe investigar sí los docentes en condiciones estresantes por los llamados factores higiénicos o de bienestar basal, el liderazgo actúa como protector del estrés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Malbran, V. (2022). Liderazgo pedagógico como variable en la prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes secundarios en Chile. RLE. Revista De Liderazgo Educacional, (1), 32-45. https://doi.org/10.29393/RLE1-2LPVM10002

Número

Sección

Artículos