https://revistas.udec.cl/index.php/rle/issue/feed RLE. Revista de Liderazgo Educacional 2022-12-31T07:06:45-05:00 Noemí Sancho Cruz rle@udec.cl Open Journal Systems <p>Revista de Liderazgo Educacional (RLE) es una revista científica, publicada de manera digital, desde 2021, por el Magíster en Gestión y Liderazgo de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Chile.</p> <p><em>RLE </em>es una revista académica sobre liderazgo educacional con un enfoque integral que publica resultados de las investigaciones científicas más recientes en el área, así como también notas de divulgación. Además, promociona, regionalmente e internacionalmente, las iniciativas en desarrollo y reúne comunidades de académicos, formadores y practicantes en torno a un objetivo común.</p> https://revistas.udec.cl/index.php/rle/article/view/9886 Editorial 2022-12-31T06:51:34-05:00 Germán Fromm germanfromm@udec.cl 2022-12-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Germán Fromm https://revistas.udec.cl/index.php/rle/article/view/9506 Los Estudios de caso único en la investigación social y organizacional. Avanzando hacia la comprensión de sus aspectos epistemológicos y metodológicos. 2022-11-22T16:30:11-05:00 Natascha Roth natascha.roth@pucv.cl <p style="font-weight: 400;">El presente artículo tiene por finalidad esclarecer algunas de las características más relevantes de los estudios de caso único en el marco de la investigación social y organizacional. Particularmente, se contribuye a la individualización de este tipo de estudios en relación con los estudios de caso en general y a la identificación y descripción de aspectos epistemológicos, tales como su potencial de generalización y prescripción y metodológicos claves, específicamente los criterios de rigor. Para lograr este propósito se realizó una revisión bibliográfica en la base de datos Web of Sciences, seleccionándose 32 artículos de carácter metodológico, incorporando referencias a los manuales tradicionales sobre estudio de caso en los hallazgos. La finalidad es contribuir a una puesta en común de algunos criterios elementales sobre los estudios de caso que permitan a los investigadores utilizarla en sus marcos metodológicos y alimentar nuevos análisis y debates sobre la materia.</p> 2022-12-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Natascha Roth https://revistas.udec.cl/index.php/rle/article/view/9404 PRÁCTICAS DIRECTIVAS Y GESTIÓN DEL TIEMPO. TRES ESTUDIOS DE CASO DE DIRECTORAS EN CHILE 2022-12-02T08:59:14-05:00 Javiera Peña Fredes javiera.magdalena@gmail.com Matías Sembler Reyes msembler@gmail.com <p>El presente artículo analiza la gestión del tiempo de tres directoras de escuelas públicas de primaria de la ciudad de Santiago de Chile. Se indaga en cómo las directivas escolares distribuyen efectivamente su tiempo, entre distintas tareas, comprendiendo cómo efectivamente se gestiona tiempo directivo.</p> <div><span lang="ES-TRAD"> El estudio se ha desarrollado desde un enfoque cualitativo que empleó el estudio de caso como metodología. Se emplearon tres técnicas de investigación: entrevista, <em>shadowing</em> y diario de tiempo. Las actividades cotidianas de las directoras pueden ser agrupadas de acuerdo a los siguientes cinco tipos de prácticas: i) tareas administrativas, ii) gestión organizacional, iii) gestión pedagógica y desarrollo docente, iv) relaciones internas y gestión de la convivencia escolar y v) relaciones con sostenedor y actores externos. </span></div> <p>Gestión organizacional, gestión pedagógica y relaciones internas emergen como las prácticas a las que más destinan tiempo las directoras. Los asuntos administrativos son abordados fragmentariamente y su mayor percepción de carga temporal se vincula más con las dificultades para poder dar respuestas a los mismos y su constante postergación. Las directoras de las escuelas estudiadas experimentan una marcada fragmentación de su trabajo diario, debiendo dedicar una proporción importante de su tiempo a resolver variados imprevistos. En general, son pocas las actividades que cuentan con tiempos protegidos para su realización y lo que más bien ocurre es la sucesión y superposición de acciones y actividades.</p> 2022-12-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Javiera Peña Fredes, Matías Sembler Reyes https://revistas.udec.cl/index.php/rle/article/view/9520 Niveles de despliegue de prácticas de liderazgo para la mejora escolar. Una propuesta diagnóstica. 2022-12-01T05:29:04-05:00 Daniela Constanzo daniconstanzo@udec.cl Jorge Rojas Bravo jorgemanrojas@udec.cl <p>La literatura ha dado cuenta de los elementos claves para considerar en los procesos de mejora escolar. El despliegue de las prácticas de liderazgo es uno de ellos porque orquestan la mejora y movilizan aprendizajes. Sin embargo, los contextos educativos son complejos, las demandas desde los sistemas no siempre son adaptados por las dinámicas internas en las organizaciones escolares. El presente estudio tiene como objetivo representar una metodología diagnóstica que permita entender la complejidad de la mejora como también sustentar, en base a datos, las decisiones de mejora de un establecimiento escolar. Desde una propuesta metodológica mixta, se desarrolla un levantamiento de línea base que permite dar cuenta del despliegue de prácticas de liderazgo, y considerando los actores, en las creencias que dan sustento y profundizan la comprensión de lo que se puede observar. Nuestros resultados, finalmente, identifican bajo despliegue de prácticas de liderazgo en la gestión curricular, dando cuenta que los directivos presentan un alto significado sobre cómo aprender, pero no comparten una visión sobre cómo enseñar con todos los docentes. Con estos resultados los equipos directivos y docentes cuentan con evidencia concreta que les permitirá trazar procesos de mejoras específicos y evaluar los efectos de sus iniciativas.</p> 2022-12-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Daniela Constanzo, Jorge Rojas Bravo https://revistas.udec.cl/index.php/rle/article/view/9729 Innovaciones educativas en Enseñanza Técnica Profesional. Aportes a las prácticas curriculares y evaluativas. 2022-12-13T03:27:25-05:00 Ana María Jimenez Saldaña amjimenez@udd.cl Gilda Bilbao Villegas gildabilbao@udd.cl <p style="font-weight: 400;">La enseñanza Técnico-Profesional está ligada a los proyectos de innovación educacional para fortalecer los aprendizajes de los y las estudiantes con el fin de responder a las necesidades y desafíos del mercado laboral. El objetivo de la investigación fue comprender el impacto de innovaciones educativas curriculares y evaluativas implementadas en el contexto de tesis de magíster. Se adoptó un <strong>método</strong> cualitativo de carácter exploratorio-descriptivo que analizó tres casos de innovaciones educativas. Se realizó un análisis de contenido de los trabajos y se condujeron entrevistas en profundidad con sus autores. Los <strong>resultados</strong> fueron agrupados en seis categorías: análisis crítico del currículum, (2) cultura institucional, (3) infraestructura, (4) compromiso docente, (5) liderazgo directivo, (6) capacitación y acompañamiento docente. La <strong>discusión </strong>se centró en cómo estas innovaciones se posicionan frente a los procesos educativos, la transformación de la cultura institucional y la sostenibilidad en el tiempo de sus impactos en la comunidad.</p> 2022-12-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Ana María Jimenez Saldaña, Gilda Bilbao Villegas https://revistas.udec.cl/index.php/rle/article/view/8915 ¿Qué hacen los líderes educativos para la instalación de una práctica de uso de datos para la toma de decisiones? 2022-11-22T16:17:20-05:00 Jorge Rojas jorgemanrojas@gmail.com Pilar Fuentes pffuente@uc.cl <div><span lang="ES">El uso de datos para la toma de decisiones pedagógicas es una práctica central para el mejoramiento educativo. Los líderes educativos movilizan así una práctica organizacional instalada en el equipo docente promoviendo una cultura de responsabilidad compartida e información circulante. Esta investigación da cuenta de un estudio de caso de tres escuelas destacadas en una muestra evaluada previamente para profundizar la descripción de estas prácticas. Los resultados describen cómo estos líderes logran crecientemente una cultura de uso de datos, liderazgo distribuido e institucionalización y democratización de los procesos. Así se logra un aporte práctico para fomentar colaboración, y mejora escolar con una perspectiva del tiempo de desarrollo del uso de datos.</span></div> 2022-12-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Jorge Rojas, Mg. Pilar Fuentes https://revistas.udec.cl/index.php/rle/article/view/8860 PERFILES DE ADOPCIÓN DEL CAMBIO DE ROGERS EN EL CONTEXTO ESCOLAR CHILENO Y LA RELEVANCIA DE LA RELACIÓN ENTRE DOCENTES Y DIRECTIVOS 2022-12-12T06:39:43-05:00 <p style="font-weight: 400;">La adopción de innovaciones es un tema fundamental para la implementación del cambio en escuelas. A su vez, existen diversos estudios que analizan la influencia de la cultura en el desarrollo educativo y en la manera en que las personas adoptan el cambio. Así, se buscó observar la forma en que la cultura afecta la adopción del cambio en el contexto chileno. Para esto, se realizó un estudio de carácter cualitativo, descriptivo y de confirmación teórica, con objetivos de adaptación y ajuste cultural. La información se levantó entre participantes de un taller de formación directiva, en el marco del proyecto FONDECYT #11180738. Los participantes fueron entrevistados meses después del taller, de forma semiestructurada, contestando 10 preguntas que pretenden levantar información asociada a las investigaciones de Diffusion of Innovations de Rogers (1962) como también sobre el modelo de cultura de Hofstede (2011). Los relatos dieron cuenta de la relación entre los perfiles de adopción del cambio teórico y la cultura de sus escuelas. A partir de los resultados, se observó que los perfiles de adopción del cambio son observables y mantienen la distribución esperada, sin embargo, los aspectos relacionales y afectivos, juegan un rol mucho mayor, donde los docentes validan más la relación que la innovación. A su vez, la biografía institucional juega un rol fundamental en establecer una historia que promueve (o no) la adopción del cambio.</p> 2022-12-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Thomas Hidd