PERFILES DE ADOPCIÓN DEL CAMBIO DE ROGERS EN EL CONTEXTO ESCOLAR CHILENO Y LA RELEVANCIA DE LA RELACIÓN ENTRE DOCENTES Y DIRECTIVOS
DOI:
https://doi.org/10.29393/RLE2-6PATH10006Palabras clave:
Perfil de Adopción del Cambio, Liderazgo Educacional, Gestión del Cambio Educacional, Biografía InstitucionalResumen
La adopción de innovaciones es un tema fundamental para la implementación del cambio en escuelas. A su vez, existen diversos estudios que analizan la influencia de la cultura en el desarrollo educativo y en la manera en que las personas adoptan el cambio. Así, se buscó observar la forma en que la cultura afecta la adopción del cambio en el contexto chileno. Para esto, se realizó un estudio de carácter cualitativo, descriptivo y de confirmación teórica, con objetivos de adaptación y ajuste cultural. La información se levantó entre participantes de un taller de formación directiva, en el marco del proyecto FONDECYT #11180738. Los participantes fueron entrevistados meses después del taller, de forma semiestructurada, contestando 10 preguntas que pretenden levantar información asociada a las investigaciones de Diffusion of Innovations de Rogers (1962) como también sobre el modelo de cultura de Hofstede (2011). Los relatos dieron cuenta de la relación entre los perfiles de adopción del cambio teórico y la cultura de sus escuelas. A partir de los resultados, se observó que los perfiles de adopción del cambio son observables y mantienen la distribución esperada, sin embargo, los aspectos relacionales y afectivos, juegan un rol mucho mayor, donde los docentes validan más la relación que la innovación. A su vez, la biografía institucional juega un rol fundamental en establecer una historia que promueve (o no) la adopción del cambio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2022 Thomas Hidd
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.