Una Decisión (inter)Personal: Estudio comparativo generacional de la trayectoria laboral de directores en chile

Autores/as

  • Sergio Galdames CIAE Universidad de Chile
  • Jose Opazo CIAE Universidad de Chile
  • Paulina Morales CIAE Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.29393/RLE1-5UDSP30005

Palabras clave:

Liderazgo Escolar, Carrera Directiva, Generaciones, Directores

Resumen

Reconociendo la relevancia de los directores para el mejoramiento escolar y los procesos de enseñanza-aprendizajes, investigaciones previas han explorado la carrera profesional de los líderes educativos, identificando etapas, trayectorias y desafíos en el viaje directivo. El propósito de este artículo es contribuir a esta discusión, analizando y comparando la carrera de directores de escuelas públicas pertenecientes a las tres generaciones con mayor presencia: Boomers (aquellos nacidos entre 1946 y 1965) Generación-X (1966-1978) y Millennials (1979-1999). Especial atención se les otorga a los elementos que podrían explicar la decisión de convertirse en director. A través de un enfoque cualitativo, bajo los principios de la investigación biográfico-narrativa, se realizaron entrevistas a 24 directores en ejercicio y 4 recientemente jubilados. Los resultados indican diferencias generacionales importantes entre cohortes, las cuales moderan la opción profesional de acceder a la dirección y proyección laboral: el rol de su familia, su experiencia formativa, sus experiencias tempranas en la escuela y sus espacios de trabajo como líder. Estos hallazgos sugieren recomendaciones para la política pública, en particular para las estrategias de reclutamiento, retención y desarrollo de líderes escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Galdames, CIAE Universidad de Chile

Sergio Galdames es psicólogo educacional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Master en liderazgo educativo de la University of Western Australia y Doctor en Educación del Instituto de Educación, University College London, Reino Unido. Sergio ha trabajado por 15 años con directores, directivos y docentes líderes. Su investigación ha explorado las practicas de liderazgo y las trayectorias profesionales de líderes. Actualmente trabaja como investigador postdoctoral en el Instituto de Estudios Avanzados de Educación de la Universidad de Chile. 

Jose Opazo, CIAE Universidad de Chile

María José Opazo es antropóloga social de la Universidad de Chile y Doctora en Educación de la Universidad de Nottingham, Reino Unido. Posee amplia experiencia en investigación en educación inicial, específicamente en los temas de identidad profesional docente y liderazgo en educación parvularia. Actualmente trabaja como investigadora postdoctoral en el Instituto de Estudios Avanzados de Educación de la Universidad de Chile.   

Paulina Morales, CIAE Universidad de Chile

Paulina Morales es profesora de matemáticas y física de la Universidad de Chile, Magister de Educación y Doctora en Educación de la Universidad California, los Ángeles. Paulina es una investigadora en educación con sólidas habilidades cuantitativas y cualitativas, y experiencia en el diseño de intervenciones dirigidas a poblaciones vulnerables. Actualmente trabaja como investigadora postdoctoral en el Instituto de Estudios Avanzados de Educación de la Universidad de Chile. 

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Galdames, S., Opazo Perez, M. J. ., & Morales Cárdenas, P. V. (2022). Una Decisión (inter)Personal: Estudio comparativo generacional de la trayectoria laboral de directores en chile. RLE. Revista De Liderazgo Educacional, (1), 85-111. https://doi.org/10.29393/RLE1-5UDSP30005

Número

Sección

Artículos