ESCRITURA BASADA EN FUENTES EN ESPAÑOL PROFESIONAL COMO LENGUA EXTRANJERA: ALGUNAS REFLEXIONES PEDAGÓGICAS DESDE UN ENFOQUE CUALI-CUANTITATIVO
DOI:
https://doi.org/10.29393/RLA60-5SBML30005Palabras clave:
Escritura a partir de fuentes, escritura profesional, proceso de escritura, grabación de escritura, estrategias de retroalimentación, autorregulaciónResumen
La escritura basada en fuentes es una habilidad crucial para los profesionales de la comunicación. Este estudio investiga cómo estudiantes de máster en comunicación profesional incorporan las fuentes en tareas de escritura de síntesis en su L1 (neerlandés), L2 (inglés) y LE (español y francés). Para mostrar la complejidad que caracteriza el uso de las fuentes, presentaremos primero un estudio de caso de dos estudiantes en español como lengua extranjera. Después lo vincularemos con los resultados de un análisis factorial que señala qué variables son indicadores descriptivos de la forma en la que los estudiantes de máster (N = 209) tratan las fuentes durante el proceso de escritura. Hay tres componentes que pueden determinar el uso de las fuentes (75% de la varianza total de los datos): a) el tiempo de lectura inicial, b) la interacción con las fuentes y c) el grado de variación en el uso de las fuentes. En la L1 existiría una correlación entre el tiempo de lectura inicial y la interacción con las fuentes, por un lado, y la calidad del escrito, por otro; asimismo, el tiempo de consulta de las fuentes comparado con el tiempo de escritura es considerablemente mayor en la LE que en la L1 y la L2. A partir de estos hallazgos reflexionamos sobre cómo desarrollar estrategias de enseñanza eficaces para promover las habilidades de escritura a partir de fuentes en un idioma extranjero. Más específicamente, nos centraremos en la elaboración de una retroalimentación del proceso, basada en los datos de grabación, que promueva la reflexión y la autorregulación.
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