LA PREPOSICIÓN POR COMO FOCALIZADOR: UNA PROPUESTA COGNITIVA
DOI:
https://doi.org/10.29393/RLA60-2PFMF10002Palabras clave:
Enfoque Cognitivo Prototípico, preposición por, focalizador, persistencia a la derechaResumen
En un estudio previo (Funes, 2020), se propuso una descripción semántica de la preposición por a partir de los presupuestos teóricos del Enfoque Cognitivo Prototípico (ECP). Se concluyó que los distintos valores semánticos de la preposición por están organizados sistemáticamente y constituyen pragmático-semánticamente un ítem polisémico, cuyo atributo más prototípico es el valor [+Locativo]. Las construcciones con por que se alejan del significado prototípico dependen de este por la pérdida/agregado de otros atributos; por disminución/aumento de la presencia de ciertos atributos, o por la presencia de otros atributos no presentes en la zona prototípica. Considerando que para el ECP, la pragmática y la semántica motivan la sintaxis, y que entonces el objetivo comunicativo que motiva la elección de la preposición por en cada contexto motiva a su vez su sintaxis, en el presente trabajo se plantea una caracterización sintáctica de por a partir justamente de su significado pragmático-semántico. En este sentido, se sostiene la hipótesis de que la preposición por no se comporta siempre como subordinante, sino que en muchos contextos desempeña la función sintáctica de focalizador, ya que presenta información importante que persiste a la derecha en el discurso, como en “mis viejos iban a aportar mucho menos, pero no porque no quisieran o porque no lo padecieran, sino por inmaduros, no saben eh… enfrentar ningún tipo de responsabilidad, y aún es así, son muy, muy inmaduros” (PRESEEA, Entrevista 1: p. 11). A partir del análisis del corpus PRESEEA-Buenos Aires, se concluye que por tiende a funcionar como focalizador en todos sus significados. Cuando por funciona como focalizador, establece la relación sintáctica de centro-periferia, marcando el centro.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2022 Universidad de Concepción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.