EL USO DE LOS CÓMICS DIGITALES PARA MEJORAR LAS HABILIDADES DE ESCRITURA EN EL AULA DE ILE:

UN ENFOQUE MULTIMODAL

Autores/as

  • BEATRIZ CHAVES-YUSTE Universidad Complutense de Madrid (España)
  • CRISTINA DE-LA-PEÑA Universidad Internacional de La Rioja (España)

DOI:

https://doi.org/10.29393/RLA63-1UCBC20001

Palabras clave:

Cómic digital, Comprensión lectora, Expresión escrita, Inglés como lengua extranjera

Resumen

El uso de materiales auténticos en el aula de Inglés como Lengua Extranjera (ILE), y en particular, del cómic digital, ofrece la posibilidad de trabajar la lengua meta de una manera contextualizada, donde se integran la competencia plurilingüe con la cultural y la digital. Para analizar el efecto de cómics digitales (lectura y creación) en el desarrollo de la comprensión lectora y expresión escrita en ILE, se lleva a cabo una experiencia didáctica durante tres meses en un grupo de estudiantes (n=82) de Educación Secundaria Obligatoria. Los datos se recogen mediante pruebas en comprensión lectora y expresión escrita antes y después de la experiencia didáctica. Los resultados demuestran que el empleo de cómics digitales (lectura y confección) mejoran significativamente el desarrollo de la competencia escrita en ILE, concretamente, en las habilidades de comprensión lectora y expresión escrita, especialmente la expresión escrita. Se proponen implicaciones educativas dirigidas al proceso de enseñanza-aprendizaje en ILE para optimizar la competencia plurilingüe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-07-01

Cómo citar

CHAVES-YUSTE, B. ., & DE-LA-PEÑA, C. . (2025). EL USO DE LOS CÓMICS DIGITALES PARA MEJORAR LAS HABILIDADES DE ESCRITURA EN EL AULA DE ILE:: UN ENFOQUE MULTIMODAL. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 63(1), 13-46. https://doi.org/10.29393/RLA63-1UCBC20001

Número

Sección

Artículos