EL USO DE LOS CÓMICS DIGITALES PARA MEJORAR LAS HABILIDADES DE ESCRITURA EN EL AULA DE ILE:
UN ENFOQUE MULTIMODAL
DOI:
https://doi.org/10.29393/RLA63-1UCBC20001Palabras clave:
Cómic digital, Comprensión lectora, Expresión escrita, Inglés como lengua extranjeraResumen
El uso de materiales auténticos en el aula de Inglés como Lengua Extranjera (ILE), y en particular, del cómic digital, ofrece la posibilidad de trabajar la lengua meta de una manera contextualizada, donde se integran la competencia plurilingüe con la cultural y la digital. Para analizar el efecto de cómics digitales (lectura y creación) en el desarrollo de la comprensión lectora y expresión escrita en ILE, se lleva a cabo una experiencia didáctica durante tres meses en un grupo de estudiantes (n=82) de Educación Secundaria Obligatoria. Los datos se recogen mediante pruebas en comprensión lectora y expresión escrita antes y después de la experiencia didáctica. Los resultados demuestran que el empleo de cómics digitales (lectura y confección) mejoran significativamente el desarrollo de la competencia escrita en ILE, concretamente, en las habilidades de comprensión lectora y expresión escrita, especialmente la expresión escrita. Se proponen implicaciones educativas dirigidas al proceso de enseñanza-aprendizaje en ILE para optimizar la competencia plurilingüe.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 BEATRIZ CHAVES-YUSTE, CRISTINA DE-LA-PEÑA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.






