ANÁLISIS DE LOS ERRORES EN LAS COMPOSICIONES EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
DOI:
https://doi.org/10.29393/RLA62-6EAAL10006Palabras clave:
corrección, errores, ILE, escritura académica, competencia lingüísticaResumen
Este artículo tiene como objetivo examinar la corrección o ausencia de errores en las composiciones de estudiantes universitarios pertenecientes a diversos grados con niveles de conocimiento de la lengua inglesa de B1, B2 y C1 de acuerdo con el MCERL. Las composiciones son analizadas utilizando tres medidas diferentes de corrección, la proporción de oraciones sin errores, la proporción de cláusulas sin errores y la proporción de errores en las composiciones. Además, se examinan las tendencias respecto a los errores de tipo morfológico, sintáctico, léxico, de ortografía y puntuación en el uso de la lengua inglesa por los tres grupos de estudiantes. Los resultados indican una interacción entre la competencia lingüística y las medidas de corrección. Así, se obtuvo que la proporción de oraciones sin errores, la proporción de cláusulas sin errores y la proporción de errores en las composiciones separaban los niveles de competencia. Estos resultados amplían otros previos al confirmar la robustez de la proporción de oraciones sin errores y la proporción de cláusulas sin errores como índices de competencia. Además, este estudio mejora nuestro entendimiento de las diferentes dimensiones de la escritura en L2 al evidenciar la viabilidad de la proporción de errores en las composiciones como indicador de competencia en la L2. El estudio también reveló que el desarrollo en morfología, sintaxis, léxico, ortografía y puntuación es pobre para los tres grupos estudiados. El progreso se localiza entre B1 y B2 y entre B1 y C1. Los resultados tienen implicaciones pedagógicas ya que proporcionan información para el diseño de materiales correctivos apropiados.
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