MEMORIA DE TRABAJO Y MOTIVACIÓN INTRÍNSECA EN EL DESEMPEÑO DE HABILIDADES ORALES EN ESTUDIANTES DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

Autores/as

  • DARLIN EDUARDO DE LA HOZ CUARTAS Universidad Católica Luis Amigó, Colombia
  • CARLOS ANDRÉS TORO Universidad Católica Luis Amigó, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.29393/RLA62-5WMDC20005

Palabras clave:

memoria de trabajo, motivación intrínseca, habilidades orales, rendimiento, inglés como lengua extranjera

Resumen

Este artículo presenta hallazgos de un proyecto de investigación llevado a cabo entre 2022 y 2024 con estudiantes de secundaria de una escuela privada en Medellín. El estudio tiene como objetivo examinar el impacto de la Memoria de Trabajo (MT) y la Motivación Intrínseca (MI) en el desempeño de habilidades orales en inglés como lengua extranjera (ILE). Se utilizó un diseño de investigación correlacional para explorar las relaciones entre estas variables. La medición implicó el uso del Cuestionario de Evaluación Motivacional del Proceso de Aprendizaje (EMPA), el Índice de Memoria de Trabajo de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-IV), la Prueba de Asociación de Palabras Orales Controladas (COWAT) y el examen estandarizado Cambridge A2 Key (KET) de acuerdo con el Marco Común Europeo de referencia (MCER). Los resultados sugieren una influencia moderadamente positiva de la MT en el rendimiento oral, mientras que la MI muestra una correlación positiva pero estadísticamente no significativa. Se propone que investigar la interacción entre la MT y la MI podría ser una vía prometedora para futuras investigaciones, destacando la importancia de los factores cognitivos y motivacionales en la adquisición de idiomas.

Descargas

Publicado

2024-12-09

Cómo citar

DE LA HOZ CUARTAS, D. E. ., & TORO, C. A. . (2024). MEMORIA DE TRABAJO Y MOTIVACIÓN INTRÍNSECA EN EL DESEMPEÑO DE HABILIDADES ORALES EN ESTUDIANTES DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 62(2), 113-138. https://doi.org/10.29393/RLA62-5WMDC20005

Número

Sección

Artículos