MEMORIA DE TRABAJO Y MOTIVACIÓN INTRÍNSECA EN EL DESEMPEÑO DE HABILIDADES ORALES EN ESTUDIANTES DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
DOI:
https://doi.org/10.29393/RLA62-5WMDC20005Palabras clave:
memoria de trabajo, motivación intrínseca, habilidades orales, rendimiento, inglés como lengua extranjeraResumen
Este artículo presenta hallazgos de un proyecto de investigación llevado a cabo entre 2022 y 2024 con estudiantes de secundaria de una escuela privada en Medellín. El estudio tiene como objetivo examinar el impacto de la Memoria de Trabajo (MT) y la Motivación Intrínseca (MI) en el desempeño de habilidades orales en inglés como lengua extranjera (ILE). Se utilizó un diseño de investigación correlacional para explorar las relaciones entre estas variables. La medición implicó el uso del Cuestionario de Evaluación Motivacional del Proceso de Aprendizaje (EMPA), el Índice de Memoria de Trabajo de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-IV), la Prueba de Asociación de Palabras Orales Controladas (COWAT) y el examen estandarizado Cambridge A2 Key (KET) de acuerdo con el Marco Común Europeo de referencia (MCER). Los resultados sugieren una influencia moderadamente positiva de la MT en el rendimiento oral, mientras que la MI muestra una correlación positiva pero estadísticamente no significativa. Se propone que investigar la interacción entre la MT y la MI podría ser una vía prometedora para futuras investigaciones, destacando la importancia de los factores cognitivos y motivacionales en la adquisición de idiomas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2024 DARLIN EDUARDO DE LA HOZ CUARTAS, CARLOS ANDRÉS TORO

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.