EL COMPONENTE LÚDICO COMO ESTRATEGIA DOCENTE PARA EL APRENDIZAJE DE LA TERMINOLOGÍA GRAMATICAL DEL FRANCÉS EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
DOI:
https://doi.org/10.29393/RLA62-6CLNR10006Palabras clave:
francés lengua extranjera (FLE), enseñanza-aprendizaje, experiencia docente, erminología gramatical, juego del TabúResumen
Bien sabido es que el componente lúdico influye de forma positiva en el proceso de enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera, especialmente en los niveles educativos básicos, en los que los estudiantes se sienten desinhibidos y con una mayor predisposición al conocimiento del idioma. En este artículo deseamos averiguar si esta observación es igualmente válida en la educación superior, con una cohorte de aprendientes de francés como lengua extranjera (FLE) en el 2º curso del Grado de Lenguas y Literaturas Modernas (GLLM) de la Universidad de Santiago de Compostela. A tal fin, hemos diseñado y desarrollado en el aula una actividad lúdico-pedagógica para potenciar el aprendizaje de los conceptos gramaticales y evaluar el nivel de adquisición de estos. Partiendo del clásico juego Tabú, se han elaborado tarjetas que incluyen términos gramaticales del francés, dando lugar al denominado Tabú gramatical (TG), con el que los estudiantes, en equipos de dos o más personas, han podido probar sus habilidades lingüísticas y medir sus conocimientos del metalenguaje en un ambiente ameno y divertido. Los resultados de esta experiencia docente revelan que el juego de sociedad, en nuestro caso el TG, constituye un recurso útil para la enseñanza/aprendizaje de la terminología gramatical del francés en el contexto universitario y que es capaz de generar, además, satisfacción en prácticamente todos los participantes.
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Derechos de autor 2024 NURIA RODRÍGUEZ PEDREIRA

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