ANÁLISIS DEL LÉXICO DISPONIBLE EN NIÑOS DEL NORTE DE CHILE:
INFLUENCIA DE LA VARIABLE SEXO Y CONDICIÓN MIGRATORIA
DOI:
https://doi.org/10.29393/RLA62-4ALEM20004Palabras clave:
léxico disponible, variable sexo, inmigración en Chile, DispogenResumen
El léxico disponible se define como la capacidad de los individuos para acceder y usar palabras frente a estímulos lingüísticos específicos, un campo desarrollado desde Michea (1953). Aunque hay investigaciones sobre la disponibilidad léxica, la literatura de corriente principal no aborda cómo el sexo y el estatus migratorio influyen en niños chilenos y extranjeros del norte de Chile. Este trabajo llena esa laguna al analizar el léxico disponible de 77 niños chilenos e inmigrantes de 10 a 12 años, usando la metodología del Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica (PPHDL) y seleccionando seis centros de interés (muebles, profesiones, escuela, cocina, ropa, alimentos y bebidas). La muestra, niños de colegios públicos, se sometió a un test de libre asociación con un tiempo ampliado para obtener un corpus léxico más rico. Los datos, analizados con el programa Despogen, revelan diferencias en la frecuencia y cohesión de vocablos según sexo y nacionalidad. Aunque hombres y mujeres evocan términos similares, las mujeres muestran mayor consistencia y cohesión en sus respuestas. Los índices de disponibilidad léxica (IDL) y las frecuencias de aparición reflejan variaciones en la familiaridad y relevancia de los términos, proporcionando una visión detallada de cómo estas variables afectan el léxico disponible en un contexto de alta migración, contribuyendo a la comprensión de las dinámicas lingüísticas en poblaciones infantiles mixtas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2024 ELADIO DONOSO, MILKO CEPEDA-GUERRA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.






