LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO HERRAMIENTA LEXICOGRÁFICA: ESTUDIO ANALÍTICO SOBRE EL RENDIMIENTO DE CHATGPT, COPILOT Y GEMINI EN UNIDADES LÉXICAS DEL ESPAÑOL

Autores/as

  • M.ª TERESA FUENTES MORÁN Universidad de Salamanca, España
  • FERMÍN DOMÍNGUEZ SANTANA Universidad de La Laguna, España
  • CRÍSPULO TRAVIESO RODRÍGUEZ Universidad de Salamanca, España

DOI:

https://doi.org/10.29393/RLA62-1IAMF30001

Palabras clave:

Inteligencia artificial generativa, artículo lexicográfico, diccionarios, ChatGPT, Copilot, Gemini

Resumen

La popularización de las herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG) ha creado escenarios inéditos de investigación en la metalexicografía, que se añaden a los ya derivados de las nuevas formas de acceso a la información léxica. En este contexto, el presente estudio analiza las entradas lexicográficas generadas por tres herramientas de inteligencia artificial generativa (ChatGPT, Copilot y Gemini) para un conjunto de veinticuatro términos, pertenecientes a seis categorías diferentes. Se plantea un enfoque descriptivo basado en tres aspectos: tipos de información, formas en que esta se presenta y coherencia con la información ofrecida por dos diccionarios monolingües de referencia (el Diccionario de la lengua española y el Diccionario del español actual). Se llevó a cabo un análisis basado en diez variables relativas a componentes formales del artículo lexicográfico y dos variables adicionales referidas a las fuentes de información y a la aparición de errores. Los resultados devuelven un comportamiento dispar para los elementos formales en cada una de las herramientas de IAG, con desempeños irregulares en todas las dimensiones tratadas. La valoración general de su rendimiento permite concluir que, actualmente, estos instrumentos no proporcionan una información estable, siendo aún esencial la labor humana para elaborar recursos léxicos. No obstante, su uso puede tener interés con un trabajo de posedición por parte de lexicógrafos o como base para aplicaciones didácticas orientadas a la mejora de la competencia léxica perseguida por los docentes, por ejemplo. Por último, cabe señalar que este estudio puede contribuir a la conformación de metodologías válidas para la incipiente investigación de estos nuevos entornos.

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

FUENTES MORÁN, M. T. ., DOMÍNGUEZ SANTANA, F. ., & TRAVIESO RODRÍGUEZ, C. (2024). LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO HERRAMIENTA LEXICOGRÁFICA: ESTUDIO ANALÍTICO SOBRE EL RENDIMIENTO DE CHATGPT, COPILOT Y GEMINI EN UNIDADES LÉXICAS DEL ESPAÑOL. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 62(1), 13-38. https://doi.org/10.29393/RLA62-1IAMF30001

Número

Sección

Artículos