ESTUDIO DE LAS HABILIDADES DE LECTOESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MEDIANTE TAREAS DE SÍNTESIS

Autores/as

  • GABRIEL HERRADA VALVERDE
  • MARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ-CONDE
  • ROSARIO ISABEL HERRADA VALVERDE

Palabras clave:

Comprensión lectora, expresión escrita, tareas de síntesis, educación superior, formación inicial docente

Resumen

La presente investigación compara las destrezas lectoescritoras de estudiantes de dos universidades españolas al comenzar y al finalizar los estudios de Graduado/a en Maestro de Educación Primaria. Se selecciona un diseño de investigación exploratorio con observaciones de carácter transversal que sustituyan la ausencia de asignación aleatoria. Del análisis estadístico inferencial de los datos, recopilados a través de un cuestionario y de una prueba de habilidades básicas de comprensión lectora que requiere el desempeño de dos tareas de síntesis, se desprende que no existen diferencias significativas entre grupos de estudio. Los resultados obtenidos muestran un nivel de competencia de comprensión menor del esperado para estudiantes universitarios, atendiendo a sus dificultades para identificar las ideas importantes a nivel de párrafo y para organizar jerárquicamente dichas ideas elaborando un mapa conceptual. Se observa que dicho alumnado, independientemente del momento formativo en el que se encuentre y de la universidad en la que esté matriculado, no utiliza modelos de tarea adecuados que permitan obtener resultados satisfactorios. Estos hallazgos pueden resultar de interés para que las instituciones universitarias responsables de la formación inicial docente analicen las competencias de comprensión lectora de sus estudiantes, así como para desarrollar planes de formación del profesorado en este ámbito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

GABRIEL HERRADA VALVERDE

Universidad de Almería (España).

MARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ-CONDE

Universidad de Salamanca (España).

ROSARIO ISABEL HERRADA VALVERDE

Universidad de Almería (España).

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

HERRADA VALVERDE, G. ., RODRÍGUEZ-CONDE, M. J. ., & HERRADA VALVERDE, R. I. . (2023). ESTUDIO DE LAS HABILIDADES DE LECTOESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MEDIANTE TAREAS DE SÍNTESIS. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 61(1), 143-168. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/11673

Número

Sección

Artículos