REVISIÓN EXPLORATORIA DE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA SOBRE EL DISFRUTE EN EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS (2014-2021): PANORAMA, MEDICIÓN Y RED NOMOLÓGICA
Palabras clave:
Psicología positiva, emociones positivas, disfrute, aprendizaje de lenguas extranjeras, revisión exploratoriaResumen
El propósito de esta revisión exploratoria es ofrecer una visión de conjunto de la investigación empírica sobre el disfrute en el aprendizaje de lenguas extranjeras, constructo emergente en el campo de la lingüística aplicada. Después de una primera búsqueda en 15 bases de datos y una segunda aplicando la técnica de bola de nieve, se incluyeron en la revisión 130 estudios empíricos publicados entre 2014 y 2021. Entre otros resultados, el análisis de 20 variables bibliométricas y metodológicas reveló un incremento constante en el número de estudios sobre el disfrute a lo largo de los últimos siete años (M = 2020), particularmente en contextos asiáticos (n = 89, 68 %), y una clara predominancia de los enfoques cuantitativo (n = 67) y mixto (n = 51) sobre el paradigma cualitativo de investigación (n = 12). Para medir los niveles de disfrute, operacionalizado como constructo unidimensional, bidimensional o tridimensional, la mayoría de los estudios han usado una de las cinco escalas más conocidas (n = 77), mientras que el resto han empleado versiones adaptadas o instrumentos (muy) diferentes. Complementariamente, se identificaron un total de 133 variables analizadas en relación con el disfrute, se clasificaron en dos grupos (85 variables internas, 48 variables externas) y seis subgrupos (22 variables lingüísticas y demográficas, 37 motivacionales, 9 emocionales y 17 de personalidad, 25 variables relacionadas con el profesor y 23 relacionadas con el contexto) y se ordenaron por su frecuencia de inclusión en los estudios. Habiendo encontrado varios aspectos problemáticos o aún poco explorados, el estudio concluye con algunas sugerencias para investigaciones futuras sobre el disfrute.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.