LA RELACIÓN ENTRE LA LECTURA EXTENSIVA Y LA MEMORIA DE TRABAJO, LA VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO, LA MOTIVACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE Y LAS HABILIDADES LECTO-ESCRITORAS EN LENGUA EXTRANJERA
DOI:
https://doi.org/10.29393/RLA60-11RBCO20011Palabras clave:
Lectura extensiva, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, motivación, habilidades de lectura y escritura, inglés como lengua extranjeraResumen
Este artículo informa sobre un proyecto de investigación llevado a cabo entre 2018 y 2019 con estudiantes de octavo grado de dos escuelas privadas de Medellín, Colombia. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre un programa de Lectura Extensa (ER) (según lo propuesto por Day y Bamford, 1998) con la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento, la motivación hacia el aprendizaje y el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en inglés como Lengua Extranjera (EFL). Este proyecto implementó un método pre-experimental con control de variables sobre la edad, el nivel escolar y el diagnóstico neurocognitivo de los estudiantes que participaron en él. Los resultados muestran una relación influyente entre la lectura extensiva y la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento y la motivación, lo que puede explicar la efectividad cognitiva de este programa. Finalmente, se discuten las conclusiones sobre las fortalezas del programa dado el impacto que tuvo en el rendimiento cognitivo y la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes, las limitaciones en su implementación y las posibilidades de investigación futuras.
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