EXPLORANDO EL SISTEMA MOTIVACIONAL DEL YO EN L2: UN ESTUDIO CUANTITATIVO EN COLEGIOS ECUATORIANOS
DOI:
https://doi.org/10.29393/RLA60-10ELCC40010Palabras clave:
L2 Motivational Self-System, Motivación en el aprendizaje de idiomas, Inglés como lengua extranjera, Estudiantes ecuatorianos de inglés como lengua extranjeraResumen
Durante la última década, la teoría: ‘L2 Motivational Self-system’ (L2MSS ) de Zoltán Dörnyei se ha utilizado para explorar la relación entre el aprendizaje exitoso de un segundo idioma y la motivación del alumno en diversos contextos de aprendizaje de idiomas. Sin embargo, hay pocos estudios en países en desarrollo. Analizando los tres componentes principales del L2MSS: Ideal L2 self, Ought to L2 self y Learning experience, este estudio explora el comportamiento motivacional en el aprendizaje de idiomas en un contexto de inglés como lengua extranjera en Ecuador. Este artículo es parte de un proyecto de investigación universitario. 128 estudiantes de secundaria completaron un cuestionario extraído de estudios de investigaciones anteriores sobre el L2MSS. Los resultados confirman que el Ideal L2 self es un fuerte predictor de la motivación para el aprendizaje de idiomas en Ecuador, lo que valida este componente como una de las fuerzas motivacionales de más alto orden en diferentes poblaciones de estudiantes de lengua extranjera. En el Ought to L2 self no se encontró una correlación significativa entre esta variable y la variable dependiente, determinando que la fuerza externa de la L2MSS presenta variaciones socioculturales. El componente Learning experience también presenta un impacto notable en el comportamiento motivacional en el contexto de estudio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.