Perfiles sociodemográficos de la población ahorradora y acreditada en México, 2018

Autores

  • Daniela Sapien Vargas Universidad Autónoma del Estado de México
  • Yuliana Gabriela Román Sánchez Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN7-7PSDY20007

Palavras-chave:

ahorros, créditos, educación financiera, finanzas, México

Resumo

Propósito: El estudio busca definir perfiles sociodemográficos que identifican a las personas con ahorro formal e informal y aquellas que aplican para un crédito en México.

Diseño/metodología: Se trata de un estudio de carácter exploratorio, de corte transversal y con datos secundarios provenientes de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF, 2018). Se estimó un análisis de correspondencias múltiples.

Resultados: La evidencia muestra que en el perfil sociodemográfico de la población con un ahorro o crédito formal sobresalen los hombres con educación superior, estabilidad laboral, ingresos altos y que tienen derecho a atención médica en instituciones como el IMSS e ISSSTE. Mientras que la población con ahorro o crédito informal está formada por adultos unidos y con poca estabilidad en un empleo y bajos ingresos.

Implicaciones: En los perfiles sociodemográficos de las personas con ahorro/crédito formal e informal, las características sociales y laborales tienen mayor importancia que los aspectos individuales.

Limitaciones: Las características sociodemográficas consideradas son limitadas y captan solo un momento en el tiempo.

Originalidad/valor: La investigación aporta evidencias sobre las características sociodemográficas de la población con ahorro/crédito formal e informal, lo cual contribuye al conocimiento sobre la trayectoria del ciclo de vida y las decisiones tomadas del comportamiento planeado en México.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2021-07-01

Como Citar

Sapien Vargas, D. ., & Román Sánchez, Y. G. . (2021). Perfiles sociodemográficos de la población ahorradora y acreditada en México, 2018. RAN - Revista Academia & Negocios, 7(2), 205-220. https://doi.org/10.29393/RAN7-7PSDY20007

Edição

Seção

Research Article

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##