TEGO: Un nuevo concepto de teleodontología para adultos mayores a través de una plataforma web y aplicación móvil en el contexto de la pandemia del COVID-19.
DOI:
https://doi.org/10.17126/joralres.2022.023Resumen
Objetivo: Desarrollar un nuevo concepto de teleodon-tología para adultos mayores a través de una plataforma web y aplicación móvil asociada en el contexto de la pandemia de COVID-19. Material y Métodos: Se desarrolló un nuevo concepto de atención vía teleodontología del adulto mayor apoyado en la plataforma/app web TEGO (Teleplataforma de Especialidades Geriatricas y Odontológicas). La atención dental prioritaria y urgente para pacientes de edad avanzada en el contexto de la pandemia de COVID-19 se brindó a bordo de una clínica dental móvil equipada con todas las instalaciones de atención dental convencional necesarias, así como con tecnología digital de última generación. La atención odontológica se realizó en cinco ciudades de Chile. Para el estudio, 135 pacientes de edad avanzada fueron atendidos. El modelo de atención teledental incluye visita-cita e inter-consulta remota con un staff de especialistas. Para evaluar los aspectos de satisfacción del paciente, respecto al servicio/atención brindada, se aplicó una encuesta de satisfacción del usuario. Resultados: Los pacientes completaron un total de 68 cuestionarios. Los resultados mostraron altos niveles de satisfacción de los pacientes tras la atención odontológica prioritaria o urgente, que superó el 75% en todas las dimensiones del cuestionario (Acceso a la atención odontológica, trato al usuario, plataforma, recomendación). Conclusión: La generación de un ecosistema tecnológico para la teleodontología puede brindar una serie de ventajas importantes en la atención de pacientes adultos mayores, al optimizar la cobertura de atención odontológica por parte de diferentes especialistas que pueden brindar atención a una población que tiene acceso limitado o nulo.
Descargas
Citas
[1]. Petcu R, Kimble C, Ologeanu-Taddei R, Bourdon I, Giraudeau N. ASSESSING PATIENT'S PERCEPTION OF ORAL TELECONSULTATION. Int J Technol Assess Health Care. 2017 Jan;33(2):147-154. doi: 10.1017/S0266462317000319. PMID: 28554342.
[2]. Aquilanti L, Santarelli A, Mascitti M, Procaccini M, Rappelli G. Dental Care Access and the Elderly: What Is the Role of Teledentistry? A Systematic Review. Int J Environ Res Public Health. 2020 Dec 4;17(23):9053. doi: 10.3390/ijerph17239053. PMID: 33291719; PMCID: PMC7729836.
[3]. Al-Khalifa KS, AlSheikh R. Teledentistry awareness among dental professionals in Saudi Arabia. PLoS One. 2020 Oct 15;15(10):e0240825. doi: 10.1371/journal.pone.0240825. PMID: 33057381; PMCID: PMC7561132.
[4]. Almazrooa SA, Mansour GA, Alhamed SA, Ali SA, Akeel SK, Alhindi NA, Felemban OM, Mawardi HH, Binmadi NO. The application of teledentistry for Saudi patients' care: A national survey study. J Dent Sci. 2021 Jan;16(1):280-286. doi: 10.1016/j.jds.2020.04.014. Epub 2020 May 19. PMID: 33384810; PMCID: PMC7770252.
[5]. Esterle L, Mathieu-Fritz A. Teleconsultation in geriatrics: impact on professional practice. Int J Med Inform. 2013 Aug;82(8):684-95. doi: 10.1016/j.ijmedinf.2013.04.006. Epub 2013 Jun 6. PMID: 23746716.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2022 Facultad de Odontología, Universidad de Concepción, Chile.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este es una Revista de acceso abierto distribuido bajo los términos de Creative Commons Attribution License (CC BY 4.0). Se permite el uso, distribución o reproducción en otros foros, siempre que se acredite al autor o autores originales y a los propietarios de los derechos de autor y se cite la publicación original en esta revista, de acuerdo con la práctica académica aceptada. No se permite ningún uso, distribución o reproducción que no cumpla con estos términos. © 2023.