Frecuencia del foramen retromolar y su importancia en anestesia local. Revisión de la literatura.

Autores/as

  • Maysa Brandt Escuela de Odontología, Universidad Austral de Chile.
  • Gerald Loyola Escuela de Odontología, Universidad Austral de Chile.
  • Pamela Escobar Escuela de Odontología, Universidad Austral de Chile.
  • Pedro Aravena Escuela de Odontología, Universidad Austral de Chile. Instituto de Anatomía, Histología y Patología. Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Palabras clave:

anatomía, mandíbula., foramen retromolar, anestesia local, nervio alveolar inferior

Resumen

El foramen retromolar es un agujero accesorio de la mandíbula situado detrás del tercer molar en la zona del trígono retromolar. El conocimiento de esta variación es relevante por la presencia de estructuras anatómicas que entran vía el foramen y que pueden servir como vía anestesia local o verse afectadas durante procedimientos quirúrgicos. Objetivo: Determinar la frecuencia con la que se presenta el forámen retromolar en mandíbulas humanas y su asociación con la anestesia local presentes en la literatura científica. Materiales y métodos: Estudio descriptivo basado en la búsqueda sistemática de la literatura. Se analizaron artículos relacionados a la ubicación de forámenes retromolares presentes en las bases de datos MEDLINE y SciELO. Se registró autor, número de muestra, género, frecuencia de foramen lado y procedencia. Se analizó la relevancia clínica en relación a la presencia del foramen retromolar.  Resultados: Se obtuvo 55 artículos, de los cuales sólo 5 (9%) fueron seleccionados. Se analizaron entre 40 y 475 mandíbulas humanas en las cuales la presencia del forámen retromolar varió entre 7,8% y 25%. Los autores definen el uso del foramen para aplicación de técnicas anestésicas accesorias y cuidados en cirugía de terceros molares. Conclusión: Los forámenes accesorios se presentan en un bajo porcentaje. Sin embargo, podrían ser un elemento relevante para la anestesia local o tratamientos quirúrgicos de la zona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Brandt, M. ., Loyola, G. ., Escobar, P. ., & Aravena, P. . (2012). Frecuencia del foramen retromolar y su importancia en anestesia local. Revisión de la literatura. Journal of Oral Research, 1(1), 35-38. https://doi.org/10.17126/%x

Número

Sección

Review