Explorando el conocimiento, la conciencia y las prácticas de COVID-19 entre los dentistas en Bangladesh: una investigación transversal.

Autores/as

  • Mohammad Tawfique Hossain Chowdhury Department of Dental Public Health, Sapporo Dental College, Dhaka 1230, Bangladesh.
  • Ehsanul Hoque Apu Department of Biomedical Engineering, Institute of Quantitative Health Science (IQ), Michigan State University, East Lansing, Michigan 48824, USA.
  • Sujan Kanti Nath Department of Dental Public Health, Sapporo Dental College, Dhaka 1230, Bangladesh.
  • Ashek Elahi Noor Department of Dental Public Health, Sapporo Dental College, Dhaka 1230, Bangladesh.
  • Clopa Pina Podder Department of Dental Public Health, Sapporo Dental College, Dhaka 1230, Bangladesh.
  • Ilias Mahmud Department of Public Health, College of Public Health and Health Informatics, Qassim University, Al Bukairiyah, Saudi Arabia.
  • Russell Kabir School of Allied Health, Anglia Ruskin University, Essex, UK.

Resumen

Resumen: Antecedentes: la pandemia de COVID-19 ha desatado un ataque sin precedentes contra la humanidad en todo el mundo. El escenario en Bangladesh empeora día a día, y todos los aspectos de la sociedad están observando su impacto. Los profesionales de la salud corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad mientras atienden a los pacientes. Objetivo: El objetivo de la investigación es explorar el conocimiento, la conciencia y las prácticas de los dentistas registrados con respecto a la epidemiología y transmisión de COVID-19 durante el rápido brote de este virus altamente contagioso en Bangladesh. Material y Métodos: Se realizó una encuesta transversal basada en la web entre los dentistas inscritos con su número de registro único válido del Consejo Médico y Dental de Bangladesh (BMDC). Se distribuyó un cuestionario estructurado entre los dentistas a través de diferentes plataformas de redes sociales. Un total de 184 dentistas participaron en la encuesta entre marzo y abril de 2020. Se realizó tanto análisis descriptivo como análisis de regresión logística multivariable. Resultados: La edad media de los odontólogos fue de 31,75 años, con una desviación estándar de 6,5 años. Aproximadamente el 29,3% de los dentistas habían completado su título de posgrado y el 76% de ellos se dedicaba a la práctica privada en el momento de la recopilación de datos. En comparación con los dentistas con educación universitaria, los dentistas con educación de posgrado tienen tres veces (OR = 3,1, IC del 95%: 1,2 - 7,9 y más de 5 veces (OR = 5,3, IC del 95%: 1,2 - 23,3) más probabilidades de tener) mejores conocimientos y prácticas hacia COVID-19 respectivamente. Los dentistas de 26 a 30 años tienen menos probabilidades de tener buenas prácticas que los dentistas más jóvenes (OR: .1; IC del 95%: .01 - .5). Sin embargo, los dentistas con menos de cinco años de experiencia tienen 10,3 (1,6 - 68,9) veces más probabilidades de tener buenas prácticas en comparación con los dentistas con más experiencia. Conclusión: La mayoría de los dentistas de Bangladesh han demostrado un buen conocimiento, conciencia y práctica con respecto a COVID-19. Recomendamos que las autoridades sanitarias, las organizaciones profesionales y los hospitales coordinen y lleven a cabo una formación avanzada obligatoria sobre enfermedades infecciosas para todos los dentistas en ejercicio del país.

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Chowdhury, M. T. H. ., Apu, E. H. ., Nath, S. K. ., Noor, A. E., Podder, C. P. ., Mahmud, I. . ., & Kabir, R. . (2021). Explorando el conocimiento, la conciencia y las prácticas de COVID-19 entre los dentistas en Bangladesh: una investigación transversal. Journal of Oral Research, 10(3), 1-12. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/5855

Número

Sección

Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a