Evaluación morfométrica de la ranura de brackets estéticos ortodóncicos.

Autores/as

  • Jorge Maza-Sánchez Universidad Nacional de San Agustín, Escuela de Posgrado, Arequipa, Perú.
  • Víctor Marcel Aguilar-Salas Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú. Universidad Nacional de San Agustín, Escuela de Posgrado, Arequipa, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Introducción: La maloclusión dental es un problema de salud pública y la ortodoncia es la especialidad encargada de diagnosticarla y tratarla, los brackets estéticos son una alternativa, los costos son variados lo que hace dudar su precisión. Objetivo: Evaluar la medida y geometría de la ranura de tres marcas de brackets estéticos y corroborar su precisión. Material y Métodos: Se evaluaron 24 brackets estéticos cerámicos policristalinos de ranura 0,022” prescripción Roth en tres marcas: American Orthodontics (Estados Unidos), Morelli (Brasil) y Class One (China). Se midieron ocho muestras por grupo en un laboratorio especializado y certificado en medición y calibración, se verificaron las medidas de altura interna y externa, por mesial y distal; y el paralelismo de la ranura de cada brackets. Los resultados fueron procesados con SPSS 22 y se utilizaron pruebas de varianza (ANOVA), Tukey y t de Student. Resultados: Las medidas de las ranuras de los brackets no se corresponden con la medida anunciada por los fabricantes, estas son mayores, sin embargo, American Orthodontics y Morelli se encuentra dentro del rango de tolerancia (p<0,01); las ranuras en sentido mesio distal y vestíbulo lingual no son paralelas estadísticamente en Morelli y Class One. Conclusión: Los resultados de este estudio indican que las ranuras de los soportes se encuentran sobredimensionadas, su geometría no es precisa y varía mucho entre marcas y precios. El control tridimensional del diente se podría ver comprometido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

1.
Maza-Sánchez J, Aguilar-Salas VM. Evaluación morfométrica de la ranura de brackets estéticos ortodóncicos. J Oral Res [Internet]. 30 de junio de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];10(3):1-10. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/5853

Número

Sección

Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a