Evaluación de la ubicación del foramen mental en una muestra de población de Arabia Al Hasa, utilizando tecnología de tomografía computarizada de haz cónico: Un estudio retrospectivo.

Resumen

Antecedentes: Es esencial que el dentista comprenda las variaciones posicionales del agujero mentoniano para realizar diferentes tipos de procedimientos dentales. Este estudio se realizó para identificar la posición del foramen mental entre la población saudita de Alhasa. Material y Métodos: De acuerdo con los criterios de selección de 200 imágenes CBCT, se seleccionaron 101 imágenes. Las imágenes seleccionadas se categorizaron en cinco grupos con respecto a la edad del paciente. Cada imagen se evaluó desde ambos lados de la mandíbula y luego se registró en seis clases (posición I-VI) según la posición horizontal y tres clases en la posición vertical. Resultados: En la población saudita de Al Hasa, el tipo 4 (al nivel del segundo premolar) fue la ubicación más común para el foramen mental en la dirección horizontal, en el lado derecho (n = 41; 40,6%) y en el lado izquierdo (n = 44; 43,6%). El foramen mental se encontró en la ubicación vertical, el Tipo 3 (debajo del ápice del 1er y 2do premolares) se encontró en el lado derecho (n = 54; 53,5%) y el lado izquierdo (n = 56; 55,4%). La posición del foramen mental no es constante y cambia según el género y la etnia. Esto justifica que los dentistas evalúen a los pacientes individualmente. Conclusión: Aunque el presente estudio se realizó con una pequeña muestra de pacientes, proporciona una imagen sobre la ubicación aproximada del foramen mental entre el grupo objetivo de una población.

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Evaluación de la ubicación del foramen mental en una muestra de población de Arabia Al Hasa, utilizando tecnología de tomografía computarizada de haz cónico: Un estudio retrospectivo. (2021). Journal of Oral Research, 10(3), 1-9. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/5852

Número

Sección

Articles