Estudio transversal sobre nivel de severidad de caries dental en adultos.

Autores/as

  • Clarisse Díaz-Reissner Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Asunción. Asunción, Paraguay.
  • Roldán-Merino Roldán-Merino Campus Docent. Sant Joan de Déu-Fundació Privada. Barcelona, Spain; Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona, Spain; Rovira i Virgili University of Tarragon, Tarragona, Spai;Research Group GEIMAC, Barcelona, Spain.
  • Irma Casas-García Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología y Medicina Preventiva. Barcelona, Spain; Preventive Medicine Servic. Hospital Germans Trias i Pujol. Barcelona, Spain; Research Group Innovation in Respira-tory Infections and Tuberculosis Diagnosis. Barcelona, Spain.

Resumen

Introducción: Las enfermedades orales afectan a 3,9 billones de personas a nivel mundial, siendo las más prevalentes la caries dental, la gingivitis y periodontitis; afectando al 35% de la población las lesiones de caries dental no tratadas. Objetivo: Determinar el nivel de severidad de lesiones de caries dental en adultos que acuden a servicios odontológicos públicos en las ciudades de Asunción y Pirayú, en el Paraguay, en el año 2017. Material y Métodos: Estudio transversal donde se evaluaron variables sociodemográficas y clínicas del estado de salud oral. El muestreo fue de casos consecutivos. Dos odontólogos fueron calibrados para realizar el examen oral. La experiencia de caries fue evaluada mediante el índice CPO-D. Se aplicaron las pruebas Chi cuadrado y Test exacto de Fisher, con un nivel de confianza del 95%. Resultados: Participaron del estudio 333 sujetos, con edad promedio de 35 años, el 77,2% mujeres y el 64,0% no tenía acceso a servicios de salud privado. El índice CPO-D fue de 11,43 (DE = 6,7). El 12,6% obtuvo un nivel muy bajo, el 35,7% nivel bajo, el 41,7% tuvo nivel medio y el 9,9% nivel alto del CPO-D, siendo significativamente más elevado en mujeres (p=0,001), en la edad de 50 a 59 años (p<0,001), en aquellos que no cuentan con acceso a servicios de salud privado (p=0,008), los que relataron una autoevaluación negativa de su salud bucal (p=0,04), los que tenían una relación molar normal (p=0,023) e índice de estética muy grave (p<0,001). Conclusión: El nivel general de severidad de caries global fue medio, se asoció con variables sociodemográficas y clínicas.

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Díaz-Reissner, C. ., Roldán-Merino, R.-M., & Casas-García, I. . (2021). Estudio transversal sobre nivel de severidad de caries dental en adultos. Journal of Oral Research, 10(3), 1-10. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/5851

Número

Sección

Articles