Una complicación endodóntica inusual después de una cirugía de alargamiento coronal: Reporte de un Caso

Autores/as

  • Tong Wah Lim Centre for Restorative Dentistry Studies, Faculty of Dentistry, Universiti Teknologi MARA, Sungai Buloh, Selangor, Malaysia.
  • Teng Kai Ong Department of Surgical Sciences, Division of Endodontics, Marquette University School of Dentistry, 1801 W Wisconsin Ave. Milwaukee, WI.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Palabras clave:

necrosis de la pulpa dental, decoloración de dientes, tomografía computarizada de haz cónico, estética dental, encía, Alargamiento de corona

Resumen

Una sonrisa gingival es una forma de exhibición gingival excesiva al sonreír. Es probable que el despliegue gingival excesivo debido a una erupción alterada se beneficie de la cirugía de alargamiento de la corona para restaurar la sonrisa estética. Reporte de Caso: Las posibles complicaciones de la cirugía de alargamiento coronal incluyen posibles deformidades estéticas, hipersensibilidad de la dentina, movilidad transitoria y reabsorción radicular. El presente reporte de caso revela una rara complicación ocurrida luego de una cirugía estética de alargamiento coronal que fue realizada para corregir la sonrisa gingival de una mujer de 37 años. El paciente experimentó un dolor sordo pulsátil y leve sensibilidad a la percusión en el diente 11, tres semanas después de la cirugía, y los síntomas no mejoran después de que se colocaron las restauraciones de composite en las regiones cervicales. En cambio, el diente presentaba sensibilidad a la percusión y la palpación con signos de decoloración coronal. La necrosis pulpar se confirmó con pruebas clínicas. Se tomó una tomografía computarizada de haz cónico después del tratamiento del conducto radicular y se observó una fenestración apical en el diente 11. Por lo tanto, este reporte de caso muestra la posible correlación entre la cirugía de alargamiento de corona en un diente con fenestración apical y necrosis pulpar, si la vasculatura apical se corta accidentalmente durante el procedimiento. Conclusión: Se debe considerar una tomografía computarizada de haz cónico antes de la cirugía y una precaución adicional durante la cirugía puede reducir el riesgo de seccionar la vasculatura apical si se evidencia una fenestración apical. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

1.
Lim TW, Ong TK. Una complicación endodóntica inusual después de una cirugía de alargamiento coronal: Reporte de un Caso. J Oral Res [Internet]. 30 de abril de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];10(2):1-6. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/5806

Número

Sección

Case Report