Granuloma ulcerativo traumático con eosinofilia estromal, una manifestación clínica inusual en la mucosa oral. Reporte de un caso.

Autores/as

  • Camila Muñoz-Grez Facultad de Odontología, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
  • Constanza Ulloa-Bequer Departamento de Patología y Diagnóstico. Facultad de Odontología,Universidad de Concepción, Concepción. Chile.

Resumen

Introducción: El granuloma ulcerativo traumático con eosinofilia estromal es una afección infrecuente de la mucosa oral de curso crónico, que suele afectar a la lengua. Case Report: Clínicamente se presenta como una úlcera crónica, con bordes elevados e indurados, rara vez se presenta como un tumor. Histológicamente muestra un infiltrado inflamatorio mixto difuso, rico en eosinófilos. La etiología de esta lesión aún no está clara; sin embargo, la irritación crónica por agentes traumáticos se considera un factor de iniciación importante. En algunos casos, la presencia de células mononucleares CD30 + dentro de las lesiones sugiere la posibilidad de un trastorno linfoproliferativo CD30+. En este artículo se presenta el caso de un granuloma ulcerativo traumático con eosinofilia estromal que se manifiesta en una mujer de 56 años con un tumor ulcerado solitario en el interior de la mejilla derecha. Conclusión: Se diagnosticó con base en datos clínicos y características histopatológicas. En una breve revisión de la literatura se ha caracterizado la entidad, analizando su etiología y naturaleza.

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Muñoz-Grez, C. ., & Ulloa-Bequer, C. . (2021). Granuloma ulcerativo traumático con eosinofilia estromal, una manifestación clínica inusual en la mucosa oral. Reporte de un caso . Journal of Oral Research, 10(2), 1-5. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/4160

Número

Sección

Case Report