Metástasis agresiva de glándula parótida y cuello causada por carcinoma cutáneo de células escamosas de cuero cabelludo: reporte de un caso.

Autores/as

  • Pamela Curiqueo Servicio de salud Araucanía Norte, Hospital de Purén, Purén-Chile.
  • Pablo Romero Escuela de Odontología, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
  • Macarena Cea Servicio de Salud Valdivia, CESFAM Mariquina, Mariquina-Chile.

Resumen

Introducción: La cabeza y el cuello son sitios frecuentes de desarrollo de cáncer cutáneo y el carcinoma epidermoide de piel (CEC) es una de las neoplasias malignas sin melanoma más frecuentes en Chile (436 por 100.000 habitantes). Entre el 5% y el 10% del CCE cutáneo progresa de forma agresiva y genera metástasis en los ganglios linfáticos parótidos y cervicales. Reporte de Caso: Varón de 82 años, presenta lesión dolorosa de aumento de volumen en zona mandibular. Tiene antecedentes de hipertensión arterial crónica, insuficiencia renal aguda, CCE del cuero cabelludo, tuberculosis extrapulmonar, exposición crónica al sol y tabaquismo. El examen extraoral mostró una lesión de 4 cm en el tercio posterior de la rama mandibular, con bordes indefinidos, consistencia firme y dolorosa a la palpación. Intraoralmente se observa mucosa eritematosa, así como falta de lubricación, dolor a la palpación y expansión del hueso cortical. Se realiza biopsia incisional, se solicitan exámenes de imagen e histológicos. Los resultados indican la presencia de CCE y, por tanto, derivación a atención secundaria. Son muchos los factores de riesgo asociados al desarrollo de CEC, siendo la radiación ultravioleta la más relevante en este caso, favoreciendo su aparición en el cuero cabelludo. La probabilidad de metástasis es baja, pero cuando ocurre, la mayoría de los casos que comenzaron en el cuero cabelludo se diseminan a la región parotídea y cervical. Conclusión: El SCC tiene un buen pronóstico. Sin embargo, existen antecedentes, como tamaño y ubicación, que deben alertar al profesional para realizar el seguimiento, cribado precoz, control de ganglios metastásicos en zona maxilofacial.

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Curiqueo, P., Romero, P. ., & Cea, M. . (2021). Metástasis agresiva de glándula parótida y cuello causada por carcinoma cutáneo de células escamosas de cuero cabelludo: reporte de un caso. Journal of Oral Research, 10(2), 1-7. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/4159

Número

Sección

Case Report