Comparación de la precisión diagnóstica de la tomografía computarizada de haz cónico y tres sistemas radiográficos intraorales en la detección de lesiones de caries in vitro.

Autores/as

  • Jorge A. Beltrán Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú
  • Roberto A. León-Manco Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú
  • Maria Eugenia Guerrero Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Objetivo: El objetivo del estudio fue comparar la precisión diagnóstica de la tomografía computarizada de haz cónico y tres sistemas radiográficos intraorales en la detección de lesiones de caries in vitro. Material y Métodos: Se evaluaron 100 dientes, 46 molares y 54 premolares; 176 superficies proximales y 90 superficies oclusales, con o sin lesión de caries dental. Se obtuvieron imágenes digitales de todos los dientes utilizando radiografías intraorales convencionales, radiografía con placas de fósforo VistaScan Du?rrDental®, radiografía con sensor digital XIOS XG Sirona® y CBCT I-CATTM. Tres observadores evaluaron las imágenes para la detección de lesiones de caries. Los dientes se seccionaron clínicamente y la estereomicroscopía sirvió como herramienta de validación. Se determinó relación de sensibilidad y especificidad entre todos los sistemas a través de la curva ROC utilizando valores Az. Resultados: Los valores de área debajo de la curva (Az) obtenidos para el sistema CBCT I-CATTM fueron de 0.89 (0.84-0.93), para radiografía convencional 0.71 (0.66-0.76), radiografía con sensor digital 0.74 (0.70-0.78) y radiografía digital con placas de fósforo 0.73 (0.69-0.77). Se encontró diferencias estadísticamente significativas entre el sistema CBCT I-CATTM y todos los sistemas radiográficos convencionales y digitales (p<0.01). Los valores de sensibilidad y especificidad para el CBCT I-CATTM fueron 0.84 y 0.93 respectivamente. Conclusión: La CBCT tiene una alta sensibilidad y especificidad en comparación a los sistemas radiográficos intraorales en el diagnóstico de lesiones de caries dental in vitro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

1.
Beltrán JA, León-Manco RA, Guerrero ME. Comparación de la precisión diagnóstica de la tomografía computarizada de haz cónico y tres sistemas radiográficos intraorales en la detección de lesiones de caries in vitro. J Oral Res [Internet]. 31 de diciembre de 2020 [citado 19 de abril de 2024];9(6):466-73. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/3388