Flujometría por láser Doppler como método de análisis para la evaluación de la mucositis oral inducida por quimioterapia: Un estudio piloto.

Autores/as

  • Emanoele Paixão da Silva Silva Department of Surgery, Stomatology, Pathology and Radiology, Bauru School of Dentistry, University of São Paulo, Bauru, Brazil.
  • Raquel D’Aquino Garcia Caminha Department of Surgery, Stomatology, Pathology and Radiology, Bauru School of Dentistry, University of São Paulo, Bauru, Brazil.
  • Marcelo Junior Zanda Center Research Clinical, University of São Paulo, Bauru, Brazil.

Resumen

Antecedentes: La mucositis oral (MO) es una inflamación de la mucosa oral debido a la terapia del cáncer, que compromete la calidad de vida del paciente. La flujometría láser Doppler (FLD) es un método no invasivo para monitorear el flujo sanguíneo microvascular (FS) en tiempo real. Objetivo: Desarrollar un método para evaluar la FS en la mejilla de la región geniana en pacientes sometidos a quimioterapia por FLD y comparar los grados de MO y dolor con la evaluación del FS. Material y Métodos: La evaluación de la MO se realizó utilizando las escalas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Escala de Evaluación de la Mucositis Oral (OMAS) y la escala analógica visual para la evaluación del dolor. Para el análisis de flujometría se utilizó un flujómetro láser Doppler (moorVMSTM™, longitud de onda de 780 nm y sonda VP3), fijado por un soporte de resina acrílica; La sonda VP3 se colocó en la región geniana y la cabeza del paciente se estabilizó con una almohada para el cuello para una medición precisa. Se utilizó la prueba de Wilcoxon para comparar los resultados de la flujometría en los tiempos estudiados. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para evaluar las relaciones entre FS y las escalas de la OMS, OMAS y analógicas visuales. Resultados: Se incluyeron 11 pacientes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 30 y 78 años, con MO. Se observó un aumento del FS cutáneo en los momentos iniciales de la MO, con reducción progresiva durante el ciclo de quimioterapia. Hubo una diferencia estadística (p<0.05) entre el momento T0 (primera consulta) y el momento T6 (última consulta). Conclusión: El método desarrollado en este estudio piloto es efectivo, confiable y reproducible, y permite evaluar la dinámica del FS en la región geniana utilizando FLD de pacientes sometidos a quimioterapia con riesgo de desarrollar MO.

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Paixão da Silva Silva, E., D’Aquino Garcia Caminha, R., & Zanda, M. J. (2020). Flujometría por láser Doppler como método de análisis para la evaluación de la mucositis oral inducida por quimioterapia: Un estudio piloto. Journal of Oral Research, 9(5), 392-399. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/3373