Resolución de irregularidades de color con un sistema restaurador bulk-fill bioactivo: Reporte de caso y seguimiento de 24 meses.

Autores/as

  • Fernando Grandon Departamento de Odontología Restauradora, Facultad de Odontología, Universidad de Concepción, Chile.
  • Maria Muster Facultad de Odontología, Universidad Andrés Bello, Chile.
  • Michael Wendler Departamento de Odontología Restauradora, Facultad de Odontología, Universidad de Concepción, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Las resinas compuestas de tipo bulk-fill representan una excelente alternativa a la técnica incremental para la reducción de la tensión de polimerización sobre la interfaz adhesiva. La incorporación de rellenos bioactivos, como los que se encuentran en los materiales con tecnología giomer, refuerzan aún más el sellado marginal de estas restauraciones. Sin embargo, la alta translucidez, necesaria para la adecuada polimerización de los materiales tipo bulk-fill, puede comprometer seriamente el resultado estético final de las restauraciones, especialmente en presencia de sustratos dentarios no homogéneos u oscurecidos. El objetivo de este reporte de caso fue presentar el uso combinado de dos materiales giomer tipo bulk-fill (Beautifil Bulk Flowable y Beautifil II LS, Shofu) para la restauración de tres dientes maxilares posteriores con un sustrato dentinario ennegrecido debido a productos de corrosión de amalgama. Esta técnica permitió completar las restauraciones con un resultado estético y biomimético satisfactorio. La adecuada conservación de la anatomía y la función de las tres restauraciones tras un período de 24 meses, aporta evidencia sobre la adecuada capacidad de sellado marginal de estos materiales bioactivos y el éxito de las técnicas de restauración tipo bulk-fill en el tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-10-31

Cómo citar

Grandon, F. ., Muster, M. ., & Wendler, M. (2020). Resolución de irregularidades de color con un sistema restaurador bulk-fill bioactivo: Reporte de caso y seguimiento de 24 meses. Journal of Oral Research, 9(5), 430-436. https://doi.org/10.17126/%x

Número

Sección

Case Report