Prevalencia de maloclusiones y hábitos orales para funcionales en preescolares de establecimientos municipales de Viña del Mar.

Autores/as

  • Nicolás Aróstica Hospital Dr. Víctor Hugo Möll, Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
  • Gabriela Carrillo Práctica Privada, Viña del Mar, Chile.
  • Alfredo Cueto Escuela de Odontología, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
  • Dylan Mariño Estudiante de Odontología, Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.
  • Teresa Jofré Departamento de Ortodoncia y Odontopediatría, Escuela de Odontología, Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Introducción: Las maloclusiones constituyen un problema de salud pública a nivel nacional y mundial, ocupando el tercer lugar en el ranking de patologías bucodentales más prevalentes. Su origen es multifactorial, siendo algunos de sus factores de riesgo los hábitos orales disfuncionales. El objetivo fue determinar la prevalencia de maloclusiones y hábitos orales disfuncionales en alumnos entre 4 y 6 años pertenecientes a establecimientos municipales de Viña del Mar. Material y Métodos: Se realizó un estudio de prevalencia en 184 alumnos seleccionados por muestreo aleatorio por conglomerados. Las maloclusiones fueron evaluadas mediante examen clínico, mientras que los hábitos orales disfuncionales a través de cuestionarios y examen clínico. Los datos fueron analizados utilizando el test Chi2, prueba exacta de Fisher y el coeficiente de correlación Phi. Resultados: La prevalencia de maloclusiones fue de 54.35% (IC 95% [47,04% - 61,47%]), siendo el apiñamiento la más frecuente, mientras que la de hábitos orales disfuncionales fue de 95.11% (IC 95% [90,82% - 97,45%]), liderada por la interposición lingual. Para ambos casos no se observaron diferencias estadísticamente significativas con edad, género y curso. La evidencia aportada por este estudio señala que la presencia de maloclusiones es independiente de la presencia de hábitos orales disfuncionales, excepto entre mordida abierta e interposición de objetos, cuya magnitud de dependencia fue leve (0.2). Conclusión: Existe una alta prevalencia de maloclusiones y hábitos orales disfuncionales en pre-escolares, siendo los más frecuentes el apiñamiento y la interposición lingual, respectivamente. La presencia de maloclusiones es independiente de la presencia de hábitos orales disfuncionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-08-31

Cómo citar

1.
Aróstica N, Carrillo G, Cueto A, Mariño D, Jofré T. Prevalencia de maloclusiones y hábitos orales para funcionales en preescolares de establecimientos municipales de Viña del Mar. J Oral Res [Internet]. 31 de agosto de 2020 [citado 24 de junio de 2024];9(4):271-9. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/3292

Número

Sección

Articles