Evaluación de la resistencia a la tracción del acrílico después de la desinfección con agua ozonizada y microondas.

Autores/as

  • Hawraa Khalid Aziz Department of Dental Technologies, College of Health and Medical Technology, Middle Technical University, Baghdad, Iraq.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Antecedentes: Existe la necesidad de métodos de desinfección seguros sin un efecto perjudicial sobre la base de prótesis acrílica. Objetivo: el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del agua ozonizada y dos protocolos de desinfección por microondas sobre la resistencia a la tracción del acrílico de alto impacto. Material y Métodos: Ochenta muestras se dividieron en cuatro grandes grupos: un grupo control y tres grupos experimentales, 20 especímenes cada uno. Cada grupo experimental recibió desinfección con agua ozonizada, microondas de 850 W/1 min o microondas de 650 W/6 min. Los grupos principales se dividieron en dos subgrupos según el número de ciclos de desinfección y el tiempo total de inmersión en agua destilada: un ciclo y un día versus siete ciclos y siete días. Las muestras del grupo de control se sumergieron en agua destilada sin ninguna desinfección durante uno o siete días, respectivamente. Se realizaron pruebas de resistencia a la tracción en las muestras de los ocho grupos. Los datos fueron analizados por SPSS versión 21. Se utilizaron las pruebas de comparación múltiple ANOVA y Tukey-HSD para la comparación entre grupos.. Resultados: Se observó una diferencia no significativa en la resistencia a la tracción en los grupos sometidos a un ciclo de desinfección con ozono o microondas a 850 W/1 min. Hubo una disminución significativa en la resistencia a la tracción para las muestras sometidas a un ciclo de microondas de 650 W/6 min. El número de ciclos de prueba junto al tiempo de almacenamiento en agua destilada tuvieron un impacto significativo en la resistencia a la tracción del acrílico en todos los grupos probados, al disminuirla. Conclusión: La desinfección con ozono y el microondas a 850 W durante un minuto no afectaron la resistencia a la tracción del acrílico, pero la desinfección repetida durante siete días en un ciclo por día afectó la resistencia a la tracción de la resina acrílica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

1.
Aziz HK. Evaluación de la resistencia a la tracción del acrílico después de la desinfección con agua ozonizada y microondas. J Oral Res [Internet]. 30 de junio de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];9(3):212-9. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/2896

Número

Sección

Articles