Correlación entre recuento de micronúcleos y hábito tabáquico: Un estudio hospitalario.

Autores/as

  • Lakshmi Balraj Sri Rajiv Gandhi College of Dental Sciences and Hospital, Bengaluru, Karnataka, India.
  • UnniKrishnan K Manipal Academy of Higher Education, MAHE, Manipal, Karnataka, India.
  • Tejavathi Nagaraj Department of Oral Medicine and Radiology, Sri Rajiv Gandhi College of Dental Sciences and Hospital, Bengaluru, Karnataka, India.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Palabras clave:

Mucosa bucal, aberraciones cromosómicas, micronúcleos con defecto cromosómico, análisis citogenético, tabaquismo

Resumen

Antecedentes: El micronúcleo es una masa de cromatina citoplasmática microscópicamente visible en el área extranuclear, que se origina a partir de la mitosis aberrante, y que consiste en cromosomas excéntricos que no han podido alcanzar los polos del huso durante la mitosis. El presente estudio fue diseñado para evaluar y comparar los cambios citogenéticos en la mucosa bucal de fumadores y no fumadores en función de la aparición de micronúcleos. El estudio tuvo como objetivo determinar la correlación entre el recuento de micronúcleos y la frecuencia y duración del hábito de fumar. Materiales and Métodos: Se examinaron dos grupos (fumadores y no fumadores) de 34 individuos cada uno. Se tomaron frotis bucales citológicos de todos los participantes con una espátula de madera humedecida y se tiñeron con la tinción estándar de Papanicolaou. La presencia de micronúcleos se evaluó al microscopio óptico con un aumento de 40X y se determinó un recuento por 500 células. Los resultados del estudio se analizaron estadísticamente utilizando la prueba U de Mann-Whitney, el coeficiente de correlación de rango de Spearman y la prueba t de Student. Resultados: Los frotis de fumadores mostraron un aumento significativo en el número total de micronúcleos por 500 células en comparación con los no fumadores. Hubo una fuerte correlación positiva entre la aparición de micronúcleos y la frecuencia y duración del tabaquismo. También se observó un aumento relacionado con la edad en los grupos de mayor edad. Conclusión: el estudio revela una fuerte correlación positiva entre la aparición de micronúcleos y la frecuencia y duración del tabaquismo. Esta observación es vital en la utilización de la detección de micronúcleos en frotis como una herramienta pronostica, educativa e intervencionista en el manejo de pacientes con hábitos de fumar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-04-26

Cómo citar

1.
Balraj L, K U, Nagaraj T. Correlación entre recuento de micronúcleos y hábito tabáquico: Un estudio hospitalario. J Oral Res [Internet]. 26 de abril de 2020 [citado 29 de febrero de 2024];9(2):104-10. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/2123

Número

Sección

Articles