¿Puede la protección de la superficie prevenir la pérdida de dureza en las superficies de dentina y resina compuesta expuestas a erosión?

Autores/as

  • Shibasaki Shibasaki School of Medicine and Public Health of Bahia (BAHIANA), Salvador-Ba, Brazil.
  • Janaina Emanuela Damasceno School of Medicine and Public Health of Bahia (BAHIANA), Salvador-Ba, Brazil.
  • de Queiroz de Queiroz School of Medicine and Public Health of Bahia (BAHIANA), Salvador-Ba, Brazil.
  • Luana Mendonça Dias Dentistry Course, School of Medicine and Public Health of Bahia (BAHIANA). Salvador-Ba, Brazil.
  • Max José Pimenta Lima Institute of Health Sciences, Federal University of Bahia (UFBA) Salvador-Ba, Brazil.
  • Roberto Paulo Correia de Araújo Institute of Health Sciences, Federal University of Bahia (UFBA) Salvador-Ba, Brazil.
  • Richard Mark Foxton King’s College London, SE1 9RT, London, UK.
  • Andrea Nóbrega Cavalcanti School of Medicine and Public Health of Bahia (BAHIANA), Salvador-Ba, Brazil. | Institute of Health Sciences, Federal University of Bahia (UFBA) Salvador-Ba, Brazil.

Resumen

Objetivo: Este estudio investigó el efecto de la erosión endógena sobre la microdureza de la dentina y una resina compuesta de nanorrelleno. También se estudiaron los procedimientos para prevenir la erosión. Materiales and Métodos: 90 muestras de dentina bovina se dividieron en tres grupos de acuerdo con el método para prevenir: control negativo, aplicación tópica de fluoruro y barniz de ionómero de vidrio modificado con resina. Se distribuyeron 120 muestras de resina compuesta en cuatro grupos, que también incluían un sellador de resina, entre los procedimientos preventivos. Las muestras se dividieron al azar en tres subgrupos de acuerdo con la exposición para simular la solución de ácido gástrico y la remineralización posterior: control negativo, 9 y 18 ciclos. El análisis de la superficie se realizó midiendo la dureza Knoop. Los datos obtenidos se analizaron estadísticamente mediante ANOVA de 2 vías y prueba de Tukey. Resultados: La dureza media de la dentina y de la resina de muestras compuestas exhibió una dureza más baja después de 18 ciclos. Sin embargo, el barniz de ionómero de vidrio modificado con resina resultó en valores mayores en comparación con los otros procedimientos preventivos.Conclusión: Un barniz de ionómero de vidrio modificado con resina parece ser un método prometedor para minimizar el daño causado por el ácido endógeno, pero su protección puede reducirse dependiendo de la intensidad del desafío erosivo.

Publicado

2020-04-28

Cómo citar

Shibasaki, S., Damasceno, J. E. ., de Queiroz, de Q., Dias, L. M. ., Lima, M. J. P. ., de Araújo, R. P. C. ., Foxton, R. M. ., & Cavalcanti, A. N. . (2020). ¿Puede la protección de la superficie prevenir la pérdida de dureza en las superficies de dentina y resina compuesta expuestas a erosión?. Journal of Oral Research, 9(2), 142-149. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/2119

Número

Sección

Articles