Asociación de los polimorfismos P561T y C422F del gen receptor de la hormona del crecimiento con dimensiones faciales.

Autores/as

  • Kazem Dalaie Department of Orthodontics, School of Dentistry, Shahid Beheshti University of Medical Sciences, Tehran, Iran.
  • Mohammad Behnaz Department of Orthodontics, School of Dentistry, Shahid Beheshti University of Medical Sciences, Tehran, Iran.
  • Samin Banihashem Private pratice, Zahedan, Iran.
  • Saeed Reza Motamedian Department of Orthodontics, School of Dentistry, Shahid Beheshti University of Medical Sciences, Tehran, Iran.
  • Vahid Reza Yassaee Genomic Research Center, Department of Medical Genetics, Faculty of Medicine, Shahid Beheshti University of Medical Sciences, Tehran, Iran.
  • Feyzollah Hashemi-Gorji Genomic Research Center, Depart-ment of Medical Genetics, Faculty of Medicine, Shahid Beheshti University of Medical Sciences, Tehran, Iran.
  • Arash Khojasteh Department of Oral and Maxillofacial Surgery, School of Dentistry, Shahid Beheshti University of Medical Sciences, Tehran, Iran.

Resumen

Antecedentes: La hormona del crecimiento desempeña un papel importante en la determinación de la morfología craneofacial. Las mutaciones de su gen receptor podrían estar asociadas con el prognatismo mandibular (PM). Propósito: El objetivo del presente estudio fue evaluar dos polimorfismos del gen del receptor de la hormona del crecimiento (RHC) en relación con las dimensiones faciales. Materiales y Métodos: El estudio incluyó a 65 participantes con perfil de clase III en el grupo MP y 60 participantes de control ortognático. El ADN genómico se extrajo de una muestra de sangre de los pacientes y los polimorfismos P561T y C422F del gen RHC se seleccionaron mediante el método PCR-RFLP seguido de la secuenciación por Sanger de muestras seleccionadas al azar para validar los resultados del genotipo por RFLP. El test chi cuadrado se utilizó para comparar la distribución del polimorfismo en el grupo MP y grupo control (p<0.05).Resultados: Se encontró mutación heterocigota P561T en 10.77% y 8.33% de los grupos PM y control, respectivamente (p=0.644) mientras que ninguno de los sujetos tenía la mutación C422F. La secuenciación de Sanger confirmó los resultados de genotipado por el método PCR-RFLP. El polimorfismo P561T se asoció significativamente con la rama y la altura facial más baja en pacientes con PM y con la altura de la rama en pacientes ortognáticos (p<0.05). Conclusión: Los resultados indican que el polimorfismo P561T del gen RHC está asociado con la dimensión vertical de la mandíbula en una población iraní.

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Dalaie, K., Behnaz, M., Banihashem, S., Motamedian, S. R., Yassaee, V. R., Hashemi-Gorji, F., & Khojasteh, A. (2019). Asociación de los polimorfismos P561T y C422F del gen receptor de la hormona del crecimiento con dimensiones faciales. Journal of Oral Research, 8(6), 499-504. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1937

Número

Sección

Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a