Utilidad clínica de la Tomografía computarizada cone beam para definir conducta terapéutica en casos de mediana y alta complejidad endodóntica.

Autores/as

  • Rania Hassan Shalaby Faculty of dentistry, Fayoum University, Egypt.
  • Yehia Fathi Faculty of Medicine and Dentistry, University of Alberta, Canada.
  • Basma Elsaadany Faculty of dentistry, Cairo University, Egypt.

Resumen

Objetivos: Se realizó una revisión sistemática para evaluar la efectividad y la seguridad de los betacarotenos para el tratamiento de la leucoplasia oral en relación con la resolución clínica y la prevención de la transformación maligna. Material y Métodos: la búsqueda sistemática se realizó en tres bases de datos electrónicas y la selección del estudio se realizó de acuerdo con los criterios de elegibilidad preestablecidos. En la revisión se incluyeron cuatro estudios que evaluaban la eficacia de los betacarotenos en la leucoplasia oral en comparación con el placebo; tres de los cuales fueron asignados para el análisis cuantitativo. Los datos fueron extraídos, tabulados, su calidad evaluada y analizados estadísticamente. Resultados: El metanálisis reveló que al comparar la resolución clínica, el grupo de betacaroteno fue favorecido en comparación con el placebo, con una diferencia estadísticamente significativa. Sin embargo, un metaanálisis que comparó los grupos de betacaroteno y placebo con respecto a la transformación maligna como resultado primario no mostró ningún beneficio significativo. Además, los resultados mostraron evidencia de seguridad de betacaroteno. Conclusión: La calidad general de la evidencia sobre la eficacia del betacaroteno en el tratamiento de la leucoplasia oral no es alta. Sin embargo, dada la obvia seguridad de este agente, los datos sugieren que podría tener un efecto prometedor en la mejora clínica de las lesiones de leucoplasia oral. Sin embargo, no se encontraron pruebas que respalden sus beneficios en la reducción del riesgo de transformación maligna en estas lesiones. Por lo tanto, se recomiendan ensayos clínicos aleatorios bien diseñados a largo plazo.

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Shalaby, R. H., Fathi, Y., & Elsaadany, B. (2019). Utilidad clínica de la Tomografía computarizada cone beam para definir conducta terapéutica en casos de mediana y alta complejidad endodóntica. Journal of Oral Research, 8(6), 488-498. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1936

Número

Sección

Articles