La prevalencia del desgaste dental entre un grupo de adultos Yemeníes.

Autores/as

  • Safa Al-hammadi Restorative and Prosthodontic Department, College of Dentistry, University of Science and Technology, Yemen.
  • Mohammed Dubais Restorative and Prosthodontic Department, College of Dentistry, University of Science and Technology, Yemen.
  • Ahmed Madfa Department of Conservative Dentistry, Faculty of Dentistry, Dhamar University, Dhamar, Yemen. | Department of Restorative Dental Science, Collage of Dentistry, University of Hail, Hail, Kingdom of Saudi Arabia.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo investigar la prevalencia del desgaste dental y determinar los factores asociados en un grupo de adultos yemeníes. Es una investigación preliminar analítica y transversal que se lleva a cabo en 600 participantes de entre 20 y 50 años. Los participantes fueron seleccionados a propósito de dos ciudades principales (Sana’a y Aden) con un tamaño de muestra igual y divididos por igual por género. Para administrar un cuestionario, se realizaron entrevistas con todos los participantes antes de examinarlos clínicamente. Usando el Índice de Desgaste Dental, se evaluó el desgaste dental. Los datos se analizaron utilizando la prueba de chi-cuadrado para identificar la relación entre el desgaste dental y los factores asociados. El degaste dental tuvo una prevalencia del 78,67% de los participantes; de los cuales 64.83% en dientes anteriores, 63.83% en dientes posteriores, 74% en dientes maxilares y aproximadamente 74.5% en dientes mandibulares. Fue 100% prevalente en los grupos de edad 31-40 y 41-50, mientras que la prevalencia fue 67.2% en el grupo de edad 20-30. Esto demostró que la prevalencia del desgaste dental fue significativamente mayor en los dos grupos de personas mayores que en el grupo más joven (p<0.001). Además, mascar khat, la ubicación, el consumo muy frecuente de alimentos y la alta frecuencia de bebidas ácidas fueron indicadores críticos del desgaste dental. Además, el bajo nivel educativo, el tabaquismo y el bajo nivel socioeconómico se asociaron con el degaste dental. Finalmente, el estudio reveló que el desgaste dental es altamente prevalente entre los adultos en dos ciudades yemeníes, y los indicadores de riesgo socioconductual como la masticación de khat y el tabaquismo tienen una asociación significativa con el desgaste dental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-04-30

Cómo citar

1.
Al-hammadi S, Dubais M, Madfa A. La prevalencia del desgaste dental entre un grupo de adultos Yemeníes. J Oral Res [Internet]. 30 de abril de 2020 [citado 28 de marzo de 2024];8(6):478-87. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1935

Número

Sección

Articles