Relación entre las características oclusales y sociodemográficas de los pacientes de un Posgrado Latinoamericano de Ortodoncia.

Autores/as

  • Diana Barbosa-Liz Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
  • Óscar Zapata-Noreña Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
  • Álvaro Carvajal-Flórez Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
  • Iván López-Castro Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Objetivo: describir y comparar las características oclusales, y determinar su relación con las características sociodemográficas en los sujetos que iniciaron tratamiento en el Posgrado de Ortodoncia de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia) entre 2012-2016. Materiales y métodos: este estudio descriptivo incluyó 106 pacientes (14-60 años, 52 mujeres y 54 hombres). Un investigador calibrado (Bland Altman: <1, Kappa: ?0.8) evaluó en las ayudas iniciales estandarizadas el índice de discrepancia (DI), el índice de estética dental (DAI) y las variables sociodemográficas en la historia clínica. Se establecieron las correlaciones y asociaciones entre ellas. Resultados: el promedio DAI fue 35,62±12,76 y el promedio DI fue 20,37±13,78. El 92,4% pertenecía a estratos socioeconómicos bajo y medio bajo. Se observaron diferencias en los índices en los pacientes con respiración oral (p=0,02) y deglución atípica (p=0,01). Discusión: a pesar de la severidad y alta complejidad reflejadas en los puntajes de los índices, contrario a lo esperado, no se encontró correlación entre estos. Parece ser que la maloclusiones no tienen una caracterización sociodemográfica, siendo la estética el motivo de consulta principal. Conclusiones: los pacientes evaluados tuvieron un alto grado de complejidad de tratamiento según el DI y una alta severidad de la maloclusión según el DAI. No se encontraron relaciones entre los índices y las variables sociodemográficas excepto para hábito de respiración oral y deglución atípica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-10-31

Cómo citar

1.
Barbosa-Liz D, Zapata-Noreña Óscar, Carvajal-Flórez Álvaro, López-Castro I. Relación entre las características oclusales y sociodemográficas de los pacientes de un Posgrado Latinoamericano de Ortodoncia. J Oral Res [Internet]. 31 de octubre de 2019 [citado 19 de abril de 2024];8(5):370-7. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1876

Número

Sección

Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a