Comparación del efecto clínico periodontal entre brackets convencionales y autoligados: revisión sistemática y metanálisis.

Autores/as

  • Heber Arbildo Escuela de Estomatología, Universidad Señor de Sipán. Chiclayo, Perú. Escuela de Odontología, Universidad Particular de Chiclayo. Chiclayo, Perú. Centro de Salud Odontológico San Mateo. Trujillo, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Introducción: los ortodoncistas buscan constantemente reducir la duración de los tratamientos proporcionados y el tiempo del paciente en el consultorio. Por esta razón, actualmente se utilizan diferentes sistemas de brackets en ortodoncia; Un ejemplo son los brackets de autoligado (SLB) que se cree que ofrecen ventajas sobre los brackets convencionales (CB). Objetivo: evaluar y comparar el efecto periodontal clínico de CB y SLB a través de una revisión sistemática y un metanálisis. Material y método: se llevó a cabo una búsqueda de la literatura hasta diciembre de 2017, en las bases de datos biomédicas: PubMed, Embase, SciELO, ScienceDirect, SIGLE, LILACS, BBO, Google Scholar y el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados. Los criterios de selección de los estudios se definieron como tales: ensayos clínicos aleatorios, de hasta 5 años de edad, que informan los efectos clínicos (profundidad de sondaje, sangrado al sondaje, índice gingival e índice de placa) del uso de CB y SLB. El riesgo de sesgo del estudio se analizó a través del Manual Cochrane de revisiones sistemáticas de intervenciones. Resultados: La estrategia de búsqueda dio como resultado 12 artículos, ocho de los cuales no informaron diferencias en la reducción de la profundidad de sondeo, sangrado al sondaje, índice gingival e índice de placa (p> 0.05) entre CB y SLB. Conclusión: La literatura revisada sugiere que no hay diferencias en el efecto clínico periodontal entre los pacientes que recibieron tratamiento de ortodoncia con CB o SLB.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-04-30

Cómo citar

Arbildo, H. (2018). Comparación del efecto clínico periodontal entre brackets convencionales y autoligados: revisión sistemática y metanálisis. Journal of Oral Research, 7(4), 155-161. https://doi.org/10.17126/%x

Número

Sección

Review