Prevalencia de biotipo gingival en pacientes adultos de los servicios de odontología de dos hospitales peruanos, Abril – Junio 2018.

Autores/as

  • Fiorella Plasencia-Esquivel Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú.
  • Angel Asmat-Abanto Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú. Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Resumen

Introducción: El biotipo gingival de una población es importante como dato epidemiológico para la mejor planificación de tratamientos, preservando la salud periodontal.En Perú existe escasez de trabajos similares publicados. Objetivo: Determinar la prevalencia de biotipo gingival en pacientes adultos del Servicio de Odontología de los hospitales Víctor Lazarte Echegaray y Regional Docente de Trujillo. Abril – Junio 2018. Material y Metodos: El estudio transversal, descriptivo y observacional incluyó un total de 200 pacientes del Servicio de Odontología de los hospitales Víctor Lazarte Echegaray y Regional Docente de Trujillo. Utilizando el método de selección no probabilístico accidental, se evaluó el biotipo gingival a través del método de transparencia de la sonda. Para determinar la confiabilidad del método se empleó el estadístico Kappa, encontrando confiabilidades de 0.750 para interevaluador y 0.762 para intraevaluador. Se utilizó estadística descriptiva para los resultados, presen-tando frecuencias absolutas y porcentuales. Resultados: La prevalencia del biotipo gingival fue de 57.5% para el biotipo grueso. El sexo masculino y femenino presentaron predominantemente biotipo grueso, con 63.1% y 54.8% respectivamente. Los grupos de 18 a 29 y de 30 a 39 años tuvieron 62.1% y 64.5%, respectivamente de biotipo grueso. Por otra parte, de 40 a 50 años, destacó el biotipo gingival delgado con 52.8%. Conclusiones: El biotipo gingival predominante fue el grueso en ambos sexos y hospitales. Asimismo, el biotipo gingival varía con la edad, encontrando principalmente el biotipo grueso en los grupos etarios más jóvenes.

Publicado

2020-05-04

Cómo citar

Plasencia-Esquivel, F., & Asmat-Abanto, A. (2020). Prevalencia de biotipo gingival en pacientes adultos de los servicios de odontología de dos hospitales peruanos, Abril – Junio 2018. Journal of Oral Research, 8(4), 331-336. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1867

Número

Sección

Articles